Glaucoma de comienzo precoz (Early-onset glaucoma) – Genes MYOC y CYP1B1.

El glaucoma es un grupo de alteraciones oculares en la que los nervios ópticos que conectan los ojos y el cerebro se dañan progresivamente. Este daño puede conducir a la reducción de la visión periférica y la ceguera eventual. Otros signos y síntomas pueden incluir profusión ocular, lagrimeo excesivo y fotofobia. El término "glaucoma de comienzo precoz" puede ser utilizado cuando la alteración aparece antes de los 40 años. En la mayoría de las personas con glaucoma, el daño a los nervios ópticos es debido a la presión intraocular.

 Por lo general, el glaucoma se desarrolla en los adultos mayores, en quienes el riesgo de desarrollar la alteración puede verse influenciado por una variedad de problemas médicos como hipertensión y diabetes mellitus, así como los antecedentes familiares. El riesgo de glaucoma de aparición temprana depende principalmente de la herencia. Las anomalías estructurales que impiden el drenaje de líquido en el ojo pueden estar presentes en el nacimiento y, con frecuencia, son evidentes durante el primer año de vida. Si el glaucoma aparece antes de los 5 años, sin otras anomalías asociadas, se denomina glaucoma congénito primario. Otros individuos presentan la aparición temprana de glaucoma primario de ángulo abierto, la forma adulta más común de glaucoma. Si el glaucoma primario de ángulo abierto se desarrolla durante la infancia o en adultos jóvenes, se denomina glaucoma de ángulo abierto juvenil.

 El glaucoma de comienzo precoz es debido a mutaciones en los genes MYOC y CYP1B1. Los individuos con mutaciones en ambos genes pueden desarrollar glaucoma a una edad más temprana que aquellos con mutaciones en sólo uno de los genes.

El gen MYOC, situado en el brazo largo del cromosoma 1 (1q23-P24), codifica la proteína miocilina. Esta proteína se localiza en la malla trabecular y el cuerpo ciliar, que regulan la presión intraocular, así como en diversos tipos de músculo. Se cree que la proteína ayuda a controlar la presión intraocular a través de su acción en el tejido muscular del cuerpo ciliar. Se han identificado más de 40 mutaciones en el gen MYOC, causantes de la enfermedad. Las mutaciones en el gen, pueden alterar la proteína miocilina de manera que se obstaculiza su interacción con otras proteínas. Una proteína defectuosa que no se incorpora a los complejos de proteínas puede acumularse en el cuerpo ciliar y en la malla trabecular. Este exceso de proteína evita el suficiente flujo de fluido desde el ojo, lo que da lugar a un aumento de la presión intraocular, causando los signos y síntomas de la enfermedad.

El gen CYP1B1, situado en el brazo corto del cromosoma 2 (2p22.2), codifica una enzima miembro de la familia de enzimas citocromo P450. Estas enzimas están involucradas en muchos procesos en el organismo, tales como ayudar con las reacciones que descomponen los medicamentos y producen lípidos. La enzima CYP1B1 participa en las reacciones bioquímicas en las que se añade un átomo de oxígeno a otras moléculas. Esta enzima está activa en muchos tejidos, incluyendo las estructuras del ojo. Aunque no está clara la función de la enzima en el desarrollo del ojo, se cree que puede desempeñar un papel en la formación de estructuras en la parte delantera del ojo y en un proceso que regula la secreción de fluido dentro del mismo. Se han identificado más de 140 mutaciones en el gen CYP1B1 causantes de glaucoma de comienzo precoz. Las mutaciones dan lugar a una enzima inestable o con una forma incorrecta. Aunque no se entiende bien cómo los defectos en la enzima dan lugar a los signos y síntomas de la enfermedad, se cree que estos defectos pueden interferir con el desarrollo temprano de la malla trabecular. Si el líquido no puede drenar, puede aumentar la presión dentro del ojo, lo que es característico del glaucoma. La enzima CYP1B1 puede interactuar con la proteína miocilina, codificada a partir del gen MYOC. Los individuos con mutaciones en ambos genes pueden desarrollar glaucoma a una edad más temprana y tener síntomas más severos que aquellos con mutaciones en sólo uno de los genes.

El glaucoma de comienzo precoz puede tener diferentes patrones de herencia. El glaucoma congénito primario generalmente se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula debe tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad. Por su parte, el glaucoma de ángulo abierto juvenil se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para causar la enfermedad. En algunas familias, el glaucoma congénito primario también puede ser heredado con un patrón autosómico dominante.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con glaucoma de comienzo precoz, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes MYOC y CYP1B1, respectivamente, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).