Priones, Enfermedad por ... (Prion disease: Creutzfeldt-Jakob disease –CJD-, Gerstmann-Sträussler-Scheinker syndrome –GSS-, and fatal familial insomnia -FFI-) – Gen PRNP.

La enfermedad por priones representa un grupo de enfermedades que afectan el sistema nervioso en los seres humanos y los animales. En las personas, estas enfermedades alteran la función del cerebro, causando cambios en la memoria, la personalidad y el comportamiento, demencia y movimientos anormales, especialmente ataxia. Los signos y síntomas de la enfermedad por priones suelen comenzar en la edad adulta y empeoran con el tiempo, lo que lleva a la muerte en pocos meses o en unos años. Este grupo de enfermedades incluye la enfermedad familiar de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), el síndrome de Gerstmann-Sträussler-Scheinker (GSS), y el insomnio familiar fatal (FFI).

Entre el 10 y el 15 por ciento de todos los casos de enfermedad son causados por mutaciones en el gen PRNP. El otro 85 a 90 por ciento de los casos de enfermedad por priones se clasifican como esporádicos o adquiridos. Las personas con enfermedad esporádica no tienen antecedentes familiares de la enfermedad, ni una mutación identificada en el gen PRNP. Las formas esporádicas de la enfermedad por priones incluyen la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob esporádica (sCJD), el insomnio fatal esporádico (SFI), y una forma variable sensible a la proteasa (VPSPr). La forma adquirida resulta de enfermedades de priones por la exposición a PrPSc desde una fuente externa. Por ejemplo, la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ) es un tipo de enfermedad por priones adquirida al ingerir productos cárnicos de bovinos que contengan PrPSc por padecer la enfermedad. En las vacas, esta forma de la enfermedad se conoce como encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o, más comúnmente, la "enfermedad de las vacas locas". Otro ejemplo de la forma adquirida se transmitía cuando las personas ingerían tejidos humanos afectados durante los rituales funerarios caníbales. En raras ocasiones, la enfermedad por priones puede ser transmitida por la exposición accidental a los tejidos de PrPSc contaminados durante un procedimiento médico. Este tipo de enfermedad, que representa del 1 al 2 por ciento de todos los casos, se clasifica como iatrogénica.

El gen PRNP, situado en el brazo corto del cromosoma 20 (20p13), codifica la proteína priónica –prión- (PrP) que es activa en el cerebro y en otros tejidos. Aunque la función precisa de esta proteína se desconoce, se cree que juega un papel en el transporte de cobre en las células, la protección de las neuronas ante una lesión y la comunicación entre neuronas.

Se han identificado más de 30 mutaciones en el gen PRNP en las personas con las formas familiares de la enfermedad por priones, incluyendo la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), el síndrome de Gerstmann-Sträussler-Scheinker (GSS), y el insomnio familiar fatal (FFI). En las formas familiares de la enfermedad, las mutaciones dan como resultado la síntesis de una proteína de forma anormal (PrPSc), a partir de una copia del gen. La proteína anormal se acumula en el cerebro, dando lugar a la  formación de acúmulos que dañan o destruyen las neuronas. La pérdida de estas células crea vacuolas en el cerebro, lo que conduce a los signos y síntomas de la enfermedad.

Se han identificado varios polimorfismos en el gen PRNP que afectan a los aminoácidos individuales en PrP. Estos polimorfismos no causan la enfermedad por priones, pero pueden aumentar el riesgo de desarrollar la alteración. Los estudios se han centrado en los efectos de un polimorfismo en la posición 129 de la PrP (Met129Val o M129V). En esta posición, las personas pueden tener el aminoácido metionina (Met) o el aminoácido valina (Val). Debido a que las personas heredan una copia del gen PRNP de cada progenitor, en la posición 129 de un individuo puede recibir metionina de ambos padres (Met / Met), valina de ambos padres (Val / Val), o metionina a partir de uno de los padres y la valina del otro (Met / Val). El polimorfismo Met129Val parece influir en el riesgo de desarrollar la enfermedad por priones. La mayoría de los individuos afectados tienen el mismo aminoácido en la posición 129 (Met / Met o Val / Val) en lugar de diferentes aminoácidos (Met / Val). Tener Met / Met en la posición 129 también se asocia con una edad más temprana de inicio y un deterioro más rápido de los signos y síntomas de la enfermedad.

Las formas familiares de la enfermedad de priones se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen PRNP alterado en cada célula es suficiente para causar la alteración. En la mayoría de los casos, una persona afectada hereda el gen alterado de un padre afectado. En algunas personas, las formas familiares de la enfermedad por priones están causadas por una nueva mutación en el gen que se produce durante la formación de las células reproductoras de los padres o en el desarrollo embrionario temprano. Aunque estas personas no tienen un padre afectado, pueden transmitir el cambio genético a sus hijos. Las formas esporádicas y adquiridas no se heredan. 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con la enfermedad por priones, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen PRNP, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).