Rabia. Consulta: Gato mordedor en una clínica veterinaria al intentar sujetarlo y haberlo sacrificado, ¿tipo de muestra para análisis y su conservación?.

Nos consultan porque un gato mordió en una clínica veterinaria al tratar de sujetarlo y la dueña decide sacrificarlo, habiéndose mantenido refrigerado durante 4 días.

En la consulta, nos preguntan si deben enviar la cabeza del animal, o el cerebro extraído. En relación con ello, es preferible recibir el cerebro extraído del cráneo, e introducido en una solución compuesta a partes iguales por agua estéril y glicerina, dentro de un recipiente estéril de polipropileno (plástico no rígido, flexible), pero nunca de vidrio, para evitar su rotura durante el transporte. Si no se dispone de este tipo de recipiente, puede adquirirse en farmacias.

La muestra se recomienda enviar refrigerada dentro de una caja de poliestireno expandido (“corcho blanco”) con algún pack congelado para mantener la refrigeración durante el transporte. Si no fuese posible realizar el envío refrigerado, puede también enviarse a temperatura ambiente.

Habitualmente, con cualquier muestra de cerebro recibida para pruebas de diagnóstico de rabia en un animal mordedor, realizamos al menos dos pruebas de laboratorio de las tres indicadas a continuación: a) inoculación intracerebral en ratón, para detectar la presencia en la muestra de virus viable; b) Inmunofluorescencia directa, con improntas de cerebro para detectar la presencia de antígeno de virus rábico en las células del sistema nervioso central; y c) RT-PCR, para detectar genoma de virus rábico en el sistema nervioso central. La realización de al menos dos pruebas diagnósticas, tiene como objetivo evitar emitir un diagnóstico erróneo si se obtuviese un resultado falso negativo en alguna prueba.

La muestra, mientras se envía al laboratorio, debe conservarse, si es poco tiempo (24 a 48 horas) refrigerada, pero si se prolonga el tiempo de conservación, debe conservarse congelada a -20ºC. Ello es debido a que el tejido nervioso se descompone rápidamente, y podría dificultar la prueba de inmunofluorecencia, o la prueba de inoculación intracerebral en ratones.

Cuando dispongan de la muestra, pueden remitirla a nuestro laboratorio con un servicio de mensajería, o llamarnos para que se lo enviemos.