Instituto Valenciano de Microbiología
(IVAMI)

Masía El Romeral
Ctra. de Bétera a San Antonio Km. 0.3
46117 Bétera (Valencia)
Phone. 96 169 17 02
Fax 96 169 16 37
Email: 
www.ivami.com
CIF B-96337217

Print

Listeria monocytogenes - Control of Listeria monocytogenes asymptomatic infection in pregnant women.

[Listeria monocytogenes - Control de la infección asintomática por Listeria monocytogenes en la embarazada]

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com

Información 04-11-14.

Síntomas de la infección por Listeria

Tras ingerir Listeria monocytogenes con algún alimento, lo más frecuente es que ocurra una infección asintomática gastrointestinal, que persista como una colonización intestinal, o una colonización vaginal. En algunas ocasiones aparecen unos síntomas transitorios leves al cabo de unos días, o incluso semanas, tras la ingestión, que desaparecen espontáneamente. El hecho de que los síntomas aparezcan tras unos días, o semanas, puede hacer que no se relacione con algún alimento relacionado con la infección por Listeria. Por esta razón es importante tomar unas precauciones en la embaraza por los riesgos que puede conllevar para el feto en desarrollo o para el futuro recién nacido. En la embarazada, la infección, cuando aparecen síntomas, éstos son parecidos a una gripe (Flu-like) y pueden cursar con fiebre, escalofríos, dolores musculares, diarrea, alteración gastrointestinal.

Prevención de la infección por Listeria monocytogenes durante la gestación

 

La mejor medida es tratar de prevenir la infección con las siguientes medidas:

 

Control analítico durante la gestación

            No existe ninguna recomendación definida sobre la periodicidad del control de la infección o colonización por Listeria en la gestante, ya que esta infección/colonización puede ocurrir por vía alimentaria en cualquier momento de la gestación.

Por esta razón se recomienda tomar las mayores precauciones para evitar infectarse ingiriendo cualquier alimento fresco de origen animal (carnes, leche, …), que no se haya calentado suficientemente, como hemos expuesto en el apartado anterior, así como evitar infectarse a través de las propias manos con las que se haya manipulado un alimento de origen animal que pueda contener Listeria.

Como medida de seguridad personal se podría optar por:

Pruebas recomendadas por IVAMI

Ver documento informativo en nuestra WEB.