Instituto Valenciano de Microbiología
(IVAMI)

Masía El Romeral
Ctra. de Bétera a San Antonio Km. 0.3
46117 Bétera (Valencia)
Phone. 96 169 17 02
Fax 96 169 16 37
Email: 
www.ivami.com
CIF B-96337217

Print

Diabetes type 2; Diabetes mellitus type II; Non-insulin-dependent diabetes mellitus

[Diabetes tipo 2; Diabetes mellitus tipo II; Diabetes mellitus no dependiente de insulina -NIDDM-] 

If you are nterested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

La diabetes tipo II (DM2), también conocida como  diabetes mellitus no dependiente de insulina (NIDDM) o diabetes mellitus tipo II, es una alteración metabólica de la glucosa debida a una falta de sensibilidad a la insulina, caracterizada por la presencia de hiperglucemia crónica que, en ocasiones, está acompañada de modificaciones en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Además, los enfermos de diabetes mellitus tipo 2 pueden padecer otras alteraciones como hipertensión arterial y dislipidemia, reconocidos factores de riesgo cardiovascular, e incluso de ceguera. Las complicaciones más agudas, como hipoglucemia, cetoacidosis y coma hiperosmolar son, generalmente, consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad.

DM2 aparece en adultos que, generalmente, superan los 40 años de edad y es especialmente habitual en pacientes con obesidad. Entre un 80-90% de todos los casos de diabetes mellitus corresponde a DM2, por lo que puede ser considerado un problema sociosanitario y económico de primera magnitud, ya que afecta en torno a un 10% de la población española.

La diabetes tipo 2 es debida a una combinación de factores genéticos y de estilo de vida, algunos de los cuales no han sido identificados. Se han identificado al menos 150 variaciones de ADN que están asociadas con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La mayoría de estos cambios son habituales y están presentes tanto en las personas con diabetes como en las que no. Cada persona tiene algunas variaciones que aumentan el riesgo y otras que reducen el riesgo. Se cree que la mayoría de las variaciones genéticas asociadas con la diabetes tipo 2 afectan la expresión de los genes implicados en muchos aspectos de la diabetes tipo 2, incluido el desarrollo y la función de las células beta en el páncreas, la liberación y el procesamiento de insulina y la sensibilidad de las células a los efectos de la insulina.

Las condiciones de salud que predisponen a la enfermedad incluyen sobrepeso u obesidad, resistencia a la insulina, prediabetes y una forma de diabetes que ocurre durante el embarazo. Los factores de estilo de vida como el tabaquismo, una dieta deficiente y la inactividad física también aumentan el riesgo de diabetes tipo 2. Es la combinación de estos cambios lo que ayuda a determinar la probabilidad de que una persona desarrolle la enfermedad.

La extensa heterogeneidad de las causas que provocan DM2, de su gravedad, de los síntomas y de las consecuencias clínicas se debe a que es una enfermedad poligénica, en la que se requiere la presencia de varias anomalías genéticas para su desarrollo. De hecho, tanto la secreción de insulina como la acción de su receptor, INSR, perteneciente a la familia de receptores con actividad tirosinaquinasa, están bajo control genético. No obstante, la expresión fenotípica de los defectos genéticos que condicionan las alteraciones en la secreción de insulina y en su acción periférica se encuentra modulada por factores ambientales, prevaleciendo una u otro según el caso de que se trate.

En condiciones normales, la insulina es liberada por las células β-pancreáticas y se encuentra disponible para unirse a su receptor en el resto de células sanguíneas circulantes.  La unión de la insulina al dominio extracelular del receptor permite la dimerización de los receptores adyacentes, promoviendo su activación y, con ello, la correcta activación de la ruta de señalización de la insulina. Sin embargo, la presencia de mutaciones en el gen que codifica este receptor, llamado INSR  y localizado en el brazo corto del cromosoma 19 (19p13.3-p13.2), alteran la correcta funcionalidad del mismo, produciendo resistencia celular a los efectos de la insulina. 

Además de las mutaciones genéticas en INSR, las mutaciones o polimorfismos en diversos genes han sido consideradas como factores de riesgo en el desarrollo de la diabetes mellitus tipo II o NIDDM. Entre ellos, se incluyen el gen TCF7L2 (10q25.3) implicado en la homeostasis de la glucosa en sangre; el gen SLC30A8 (8q24.11) que codifica un componente importante para proporcionar zinc a los procesos de almacenamiento de maduración a la insulina y / o en las células beta pancreáticas secretoras de insulina; el gen ENPP1 (6q22-q23) que codifica una proteína con función en el control de la señalización celular en respuesta a la hormona insulina; ADCY5 (3q21.1) que codifica una enzima que ayuda a convertir trifosfato de adenosina (ATP) a monofosfato de adenosina cíclico (cAMP), implicado en la señalización que estimula la producción de insulina; KCNJ11 (11p15.1) que codifica subunidades de los canales K-ATP, que contribuyen a controlar las concentraciones de azúcar en sangre; y HMGA1 (6p21) que codifica para un regulador en la expresión génica del receptor de insulina.

La diabetes tipo 2 no tiene un patrón claro de herencia, aunque muchas personas afectadas tienen al menos un familiar cercano, como un padre o hermano, con la enfermedad. El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en las familias probablemente se deba en parte a factores genéticos compartidos, pero también está relacionado con las influencias del estilo de vida.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con diabetes tipo II (DM2), mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen INSR, o de cualquiera de los otros genes que se han considerado factores de riesgo, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).