Instituto Valenciano de Microbiología
(IVAMI)

Masía El Romeral
Ctra. de Bétera a San Antonio Km. 0.3
46117 Bétera (Valencia)
Phone. 96 169 17 02
Fax 96 169 16 37
Email: 
www.ivami.com
CIF B-96337217

Print

Partington syndrome - ARX gene

[Partington, Síndrome de ..., (Partington syndrome) - gen ARX]

 

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

El síndrome de Partington o síndrome de Partington-Mulley es una alteración neurológica que causa discapacidad intelectual junto con distonía focal que afecta particularmente el movimiento de las manos. Por lo general, este síndrome afecta a los varones. Cuando se produce en las mujeres, los signos y síntomas suelen ser mas leves.

Los signos y síntomas de la enfermedad incluyen discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista que afectan la comunicación y la interacción social, epilepsia y distonía focal de las manos. La distonía focal de las manos comienza en la primera infancia y empeora gradualmente. Esta característica suele causar dificultad en los movimientos de agarre como el uso de un bolígrafo o un lápiz. Algunos individuos también pueden tener distonía que afecta a otras partes del organismo, como distonía en los músculos de la cara y los implicados en el habla. Las personas con esta alteración pueden tener dificultades para caminar con normalidad.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen ARX (aristaless related homeobox), situado en el brazo corto del cromosoma X (Xp21.3). Este gen codifica la proteína ARX, que regula la actividad de otros genes. En el interior del cerebro en desarrollo, la proteína está involucrada en la migración y la comunicación de las interneuronas. En particular, esta proteína regula los genes que juegan un papel en la migración de las neuronas para su ubicación correcta. La proteína normal ARX contiene cuatro regiones en las que el aminoácido alanina se repite varias veces. Estas secuencias de alaninas repetidas se conocen como expansión de repetición de polialanina.

Aunque se han descrito varias mutaciones en el gen ARX en individuos con el síndrome de Partington, la mutación más frecuente da lugar a una duplicación de material genético, añadiendo alaninas extras para la segunda secuencia de polialanina en la proteína ARX (c.428_451dup). Este tipo de mutación se denomina expansión de repetición de polialanina. Las expansiones alteran la función de la proteína y pueden alterar la migración normal de las interneuronas en el cerebro en desarrollo, lo que da lugar a la discapacidad intelectual y la distonía característica del síndrome. 

El síndrome de Partington se hereda con un patrón recesivo ligado al cromosoma X. El gen asociado con esta alteración se encuentra en el cromosoma X. En los varones, una copia alterada del gen en cada célula es suficiente para causar la enfermedad. En las mujeres, tendría que producirse una mutación en ambas copias del gen para expresar la enfermedad. Debido a que es poco probable que las mujeres tengan dos copias alteradas de este gen, los varones se ven afectados por procesos recesivos ligados a X con mucha más frecuencia que las mujeres. Las mujeres con una copia alterada del gen pueden tener algunos signos y síntomas relacionados con la enfermedad. Una característica de la herencia ligada al cromosoma X es que los padres no pueden transmitir rasgos ligados al cromosoma X a sus hijos.En raras ocasiones, el cambio genético responsable del desarrollo del síndrome de Partington no se hereda, sino que ocurre en algún momento durante el desarrollo embrionario. A medida que las células continúan creciendo y dividiéndose, algunas de estas células tendrán el cambio genético y otras no (una situación conocida como mosaicismo). 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con el síndrome de Partington, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen ARX, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).