Instituto Valenciano de Microbiología
(IVAMI)

Masía El Romeral
Ctra. de Bétera a San Antonio Km. 0.3
46117 Bétera (Valencia)
Phone. 96 169 17 02
Fax 96 169 16 37
Email: 
www.ivami.com
CIF B-96337217

Print

Marfan syndrome - FBN1 gene

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

El síndrome de Marfan (MFS) es un proceso multisistémico del tejido conectivo con intensas manifestaciones oftalmológicas (ectopia lenticular, córneas aplanadas, incremento del globo ocular, iris hipoplásico, etc.), anomalías en el sistema cardiovascular (prolapso de la válvula mitral, regurgitación aórtica y dilatación y disección de la aorta ascendente) y en el esquelético (altura desproporcionadamente alta, aracnodactilia, deformidades del esternón, escoliosis, pectus excavatum o pectus carinatum, etc.) y ectasia dural. Además, algunos individuos desarrollan una acumulación anormal de aire en la cavidad torácica que puede dar lugar a neumotórax espontáneo. Así mismo, los afectados pueden padecer miopía, y desarrollar cataratas y glaucoma.

Las características del síndrome de Marfan pueden manifestarse en cualquier momento entre la infancia y la edad adulta. En función de la aparición y la gravedad de los signos y síntomas, el síndrome de Marfan puede ser fatal; sin embargo, la mayoría de los individuos afectados sobreviven hasta mediados o finales de la edad adulta.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen FBN1 (fibrillin 1), ubicado en el brazo largo del cromosoma 15 (15q21.1) y compuesto por 65 exones, que codifica a la fibrilina-1, una glicoproteína extracelular de amplia distribución que se polimeriza para formar miofibrillas, tanto en los tejidos elásticos como en los no elásticos. Las microfibrilas forman fibras elásticas, que permiten a la piel, los ligamentos y los vasos sanguíneos estirarse. Las microfibrilas también proporcionan apoyo a los tejidos más rígidos tales como los huesos y los tejidos de soporte de los nervios, los músculos y los cristalinos oculares. Las microfibrilas almacenan una proteína denominada factor de crecimiento transformante beta (TGF-β), un factor de crecimiento crítico. TGF-β afecta el desarrollo, ayudando a controlar el crecimiento, la división, la diferenciación, la motilidad y la apoptosis celular.

Las mutaciones del gen FBN1 pueden estar diseminadas a lo largo de toda la secuencia del gen. De hecho, cada mutación suele ser específica de cada familia afectada (hasta ahora se han detectado más de 1.300 mutaciones distintas en el gen FBN1), por lo que se requiere el estudio completo del gen para su identificación. Estas mutaciones pueden afectar a la síntesis, procesamiento, secreción, polimerización y estabilidad de la fibrilina-1, de forma que la formación de miofibrilas normales queda inhibida, o bien se estimula la inapropiada proteólisis de las miofibrilas extracelulares.

El síndrome de Marfan se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar la alteración. Se estima que al menos el 25 % de los casos de síndrome de Marfan son debidos a una nueva mutación en el gen FBN1 que tiene lugar en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con síndrome de Marfan, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen FBN1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre). En caso de diagnóstico prenatal, vellosidades coriónicas o líquido amniótico.