Instituto Valenciano de Microbiología
(IVAMI)

Masía El Romeral
Ctra. de Bétera a San Antonio Km. 0.3
46117 Bétera (Valencia)
Phone. 96 169 17 02
Fax 96 169 16 37
Email: 
www.ivami.com
CIF B-96337217

Print

Myoclonus dystonia - SGCE, KCTD17 and RELN genes

[Distonía mioclónica; Distonía 11 (Myoclonus dystonia) - Genes SGCE, KCTD17 y RELN]

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

La distonía mioclónica, también conocida como distonía 11 (DYT11) o síndrome de distonía mioclónica, es una alteración del movimiento que afecta con mayor frecuencia a la mitad superior del organismo. Las personas con esta alteración padecen mioclonía que generalmente afecta a los brazos, el cuello y el tronco. Con menor frecuencia, la alteración puede afectar a las piernas. Más de la mitad de los individuos afectados también desarrollan distonía. La distonía asociada con esta enfermedad puede afectar a una sola parte del organismo, provocando problemas aislados tales como el calambre del escritor en la mano, o puede implicar múltiples áreas. En raras ocasiones, las personas con esta enfermedad padecen distonía como único síntoma.

Los problemas de movimiento suelen aparecer en la infancia o a comienzos de la adolescencia con mioclonía como síntoma inicial. Este síntoma puede ser provocado por el movimiento o la estimulación de la zona del organismo afectada, el estrés, el ruido repentino, o la cafeína. En algunos casos, la mioclonía empeora con el tiempo. Sin embargo, en otros casos, las personas manifiestan una remisión de sus síntomas. No está claro por qué los movimientos anormales, mejoran en algunas personas, pero no en otras. Las personas afectadas con distonía mioclónica pueden tener un mayor riesgo de desarrollar alteraciones psicológicas como depresión, ansiedad, ataques de pánico y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Esta enfermedad es debida, entre el 30 y el 50 por ciento de los casos, a mutaciones en el gen SGCE (sarcoglycan epsilon), situado en el brazo largo del cromosoma 7 (7q21.3). Este gen, codifica una proteína denominada ε-sarcoglicano, cuya función es desconocida. La proteína ε-sarcoglicano se encuentra en el interior de las membranas celulares de los pulmones, el hígado, los riñones y el bazo, pero es más abundante en las neuronas y en las células musculares. Se cree que, en el cerebro, la proteína ε-sarcoglicano juega un papel en el funcionamiento de las sinapsis, donde se produce la comunicación de célula a célula.

Se han identificado más de 110 mutaciones en el gen SGCE en las personas con distonía mioclónica. La mayoría de estas mutaciones dan lugar a la síntesis de una proteína anormalmente corta y no funcional que se descompone rápidamente. Otras mutaciones impiden a la proteína alcanzar la membrana celular donde se necesita. La disminución o deficiencia de proteínas parece afectar al cerebelo y los ganglios basales. Por lo tanto, los problemas de movimiento que presentan las personas con distonía mioclónica son provocados ​​por la disfunción en el cerebro, no en los músculos. La deficiencia de proteínas ε-sarcoglicano funcionales en el cerebro da lugar a los movimientos involuntarios característicos de la distonía mioclónica. Más del 95% de las personas que heredan una mutación genética SGCE de sus madres no muestran síntomas de la enfermedad. En raras ocasiones, las personas que heredan una mutación genética SGCE de sus madres manifestarán características de la distonía mioclónica.

Se han identificado mutaciones en muchos otros genes en individuos con distonía mioclónica. Entre los genes identificados se incluye el gen KCTD17 (potassium channel tetramerization domain containing 17), situado en el brazo largo del cromosoma 22 (22q12.3) y el gen RELN (reelin), situado en el brazo largo del cromosoma 7 (7q22.1). Las mutaciones en cada uno de estos genes son responsables de un pequeño porcentaje de casos. Estos genes se expresan principalmente en el cerebro y las mutaciones probablemente dan lugar a un deterioro del movimiento normal. En algunos individuos afectados, se desconoce la causa de la enfermedad.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar la enfermedad. Normalmente, las personas heredan una copia de cada gen de la madre y una copia de su padre. Para la mayoría de los genes, ambas copias están activas en todas las células. Sin embargo, para un pequeño subconjunto de genes sólo una de las dos copias se encuentra activa. Para algunos de estos genes, sólo la copia paterna está activa mientras que, para otros genes, sólo la copia materna está activa. Estas diferencias en la activación de genes basados en el origen son debidas a ​la impronta genómica. Sólo la copia paterna del gen SGCE está activa. Por consiguiente, la distonía mioclónica ocurre cuando las mutaciones afectan a la copia paterna del gen SGCE. Las mutaciones en la copia materna del gen normalmente no causan ningún problema de salud. Otros genes asociados con la distonía mioclónica no están impresos y las mutaciones que dan lugar al desarrollo de la enfermedad pueden heredarse de cualquiera de los progenitores.

 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con distonía mioclónica, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes SGCE, KCTD17 y RELN, respectivamente, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).