Instituto Valenciano de Microbiología
(IVAMI)

Masía El Romeral
Ctra. de Bétera a San Antonio Km. 0.3
46117 Bétera (Valencia)
Phone. 96 169 17 02
Fax 96 169 16 37
Email: 
www.ivami.com
CIF B-96337217

Print

KBG syndrome - ANKRD11 gene.

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

El síndrome KBG es una alteración poco frecuente que afecta a varios sistemas del organismo. Los signos y síntomas en las personas afectadas incluyen rasgos faciales inusuales, anomalías esqueléticas y discapacidad intelectual.

Los rasgos faciales inusuales pueden incluir macrodoncia, cráneo ancho, braquicefalia, una cara de forma triangular, hipertelorismo, un puente nasal prominente, filtrum largo y un labio superior delgado. Por su parte, una anomalía esquelética habitual en las personas con síndrome KBG es la edad ósea retrasada. Además, los individuos afectados pueden tener anomalías de las vértebras y las costillas, así como anomalías de los huesos de las manos incluyendo braquidactilia o clinodactilia. En referencia al desarrollo de las capacidades intelectuales y de movimiento, éstas también se retrasan en los individuos afectados. La mayoría de los individuos con síndrome de KBG aprenden a hablar y caminar más tarde de lo normal y tienen de leve a moderada discapacidad intelectual. Algunas personas afectadas tienen problemas de conducta o emocionales, como hiperactividad o ansiedad. Otras características menos frecuentes del síndrome KBG incluyen pérdida de la audición, convulsiones y defectos cardíacos.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen ANKRD11 (ankyrin repeat domain 11), situado en el brazo largo del cromosoma 16 (16q24.3). Este gen, codifica una proteína denominada ankyrina de dominio 11 repetido (ANKRD11). La proteína ANKRD11 interactúa con histonas desacetilasas, que son importantes para controlar la actividad de los genes. A través de estas interacciones, ANKRD11 regula cuando los genes se activan y desactivan. Por ejemplo, ANKRD11 se une a desacetilasas de histonas y coactivadores p160. Esta asociación regula la capacidad de los coactivadores p160 para activar la actividad genética. ANKRD11 también puede mejorar la actividad de la proteína p53, que controla el crecimiento, la proliferación y la apoptosis celular. La proteína ANKRD11 se encuentra en las neuronas del cerebro. Durante el desarrollo embrionario, ANKRD11 ayuda a regular la proliferación de estas células y el desarrollo del cerebro. Además, es probable que la proteína pueda estar implicada en la plasticidad de las neuronas, que es importante para el aprendizaje y la memoria. ANKRD11 puede actuar en otras células en el organismo y parece estar implicada en el desarrollo óseo normal.

Se han identificado varias mutaciones genéticas ANKRD11 en las personas con síndrome KBG. La mayoría de estas mutaciones conducen a una proteína ANKRD11 anormalmente corta, que probablemente tiene poca o ninguna función. Debido a que se cree que ANKRD11 desempeña un papel importante en las neuronas y el desarrollo del cerebro, es probable que una pérdida parcial de su función pueda causar retraso del desarrollo y discapacidad intelectual. Otro tipo de mutación que afecta al gen ANKRD11, es la microdeleción 16q24.3. La región eliminada normalmente elimina los genes ANKRD11 y ZNF778, aunque también pueden verse afectados otros genes cercanos. Las personas con este tipo de mutación tienen signos y síntomas similares a los del síndrome KBG, incluyendo rasgos faciales inusuales y discapacidad intelectual. Muchos también tienen anomalías cerebrales y características de las alteraciones del espectro autista. Se cree que estas microdeleciones son lo suficientemente diferentes del síndrome KBG para ser considerado una alteración separada, denominado el síndrome de microdeleción 16q24.3.

El síndrome KBG se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar la enfermedad. En algunos casos, una persona afectada hereda la mutación de un padre afectado. Otros casos son debidos a nuevas mutaciones en el gen y tienen lugar en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia.

 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con síndrome KBG, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen ANKRD11, y su posterior secuenciación.

 

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).