Instituto Valenciano de Microbiología
(IVAMI)

Masía El Romeral
Ctra. de Bétera a San Antonio Km. 0.3
46117 Bétera (Valencia)
Phone. 96 169 17 02
Fax 96 169 16 37
Email: 
www.ivami.com
CIF B-96337217

Print

Hereditary sensory and autonomic neuropathy type IE - DNMT1 gene

[Neuropatía sensorial y autonómica hereditaria tipo IE (Hereditary sensory and autonomic neuropathy type IE) - Gen DNMT1

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.        

La neuropatía sensorial y autonómica hereditaria tipo IE (HSAN-IE), también conocida como demencia, sordera y neuropatía sensorial relacionada con DNMT1, es un proceso que afecta el sistema nervioso. Las personas afectadas manifiestan demencia, por lo general a partir de los treinta años. En algunas personas, los cambios en la personalidad se manifiestan antes que la pérdida de la función intelectual.

Las personas con HSAN-IE también manifiestan pérdida auditiva neurosensorial debido a anomalías del oído interno. La pérdida de audición empeora con el tiempo y por lo general progresa a sordera moderada o grave entre los 20 y 35 años. La HSAN-IE se caracteriza por la alteración de la función de las neuronas sensoriales, que transmiten información acerca de sensaciones como el dolor, la temperatura y el tacto. Las sensaciones en los pies y las piernas se ven afectadas particularmente en personas con HSAN-IE. La neuropatía periférica, que por lo general comienza en la adolescencia o a comienzos de la edad adulta, puede dar lugar a dificultades para caminar. Los individuos afectados pueden no sentir las lesiones en los pies, que pueden provocar úlceras e infecciones. Si estas complicaciones se agravan, puede ser necesaria la amputación de las zonas afectadas.

Otros signos y síntomas de la enfermedad pueden incluir una pérdida de la capacidad de sudar, especialmente en las manos y los pies. La sudoración es una función del sistema nervioso autónomo, que controla también las funciones involuntarias del organismo como la frecuencia cardíaca, la digestión y la respiración. Estas otras funciones autonómicas no se ven afectadas en personas con HSAN-IE. La gravedad de los signos y síntomas de HSAN-IE y su edad de aparición es variable, incluso dentro de la misma familia.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen DNMT1 (DNA methyltransferase 1), situado en el brazo corto del cromosoma 19 (19p13.2), que codifica la enzima llamada ADN citosina-5-metiltransferasa 1. Esta enzima está implicada en la metilación del ADN. La metilación del ADN es importante en muchas funciones celulares, incluyendo el silenciamiento de genes, la regulación de las reacciones que implican proteínas y lípidos, y el control en el procesamiento de neurotransmisores. El ADN citosina-5-metiltransferasa 1 se encuentra activa en el sistema nervioso adulto. Aunque su función específica no se conoce bien, la enzima puede ayudar a regular la maduración y la diferenciación de las neuronas, la capacidad de las neuronas para migrar cuando sea necesario y conectarse unas con otras, y la supervivencia de la neurona.

Se han identificado al menos 6 mutaciones del gen DNMT1 en las personas con neuropatía hereditaria sensorial y autonómica tipo IE (HSAN-IE). Estas mutaciones, localizadas en el exón 20 del gen, reducen o eliminan la función de la enzima DNMT1. Como consecuencia, se altera el mantenimiento de las neuronas que componen el sistema nervioso. No está claro cómo las mutaciones en el gen DNMT1 dan lugar a los signos y síntomas específicos de HSAN-IE.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar la enfermedad. En la mayoría de los casos, una persona afectada tiene un progenitor afectado. Otros casos son debidos a nuevas mutaciones en el gen y ocurren en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con neuropatía hereditaria sensorial y autonómica tipo IE (HSAN-IE), mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen DNMT1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).