Instituto Valenciano de Microbiología
(IVAMI)

Masía El Romeral
Ctra. de Bétera a San Antonio Km. 0.3
46117 Bétera (Valencia)
Phone. 96 169 17 02
Fax 96 169 16 37
Email: 
www.ivami.com
CIF B-96337217

Print

[Adenoma productor de aldosterona (Aldosterone-producing adenoma) - Genes KCNJ5, CACNA1D ATP1A1]

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

Los adenomas productores de aldosterona son tumores benignos que se desarrollan en las glándulas suprarrenales. El tumor suprarrenal da lugar a un hiperaldosteronismo primario. El exceso de aldosterona provoca que los riñones retengan más sal de lo normal, lo que puede dar lugar a hipertensión, un mayor riesgo de infartos cardiacos, accidente cerebrovascular o fibrilación auricular.

Los adenomas productores de aldosterona pueden ser debidos a mutaciones en uno de varios genes. Se estima que aproximadamente el 40 % de los casos son debidos a mutaciones en el gen KCNJ5 (potassium voltage-gated channel subfamily J member 5), seguido de aquellos casos debidos a mutaciones de los genes CACNA1D (calcium voltage-gated channel subunit alpha1 D) y ATP1A1 (ATPase Na+/K+ transporting subunit alpha 1), que están mutados en aproximadamente el 9 % y el 6 % de los individuos afectados.

El gen KCNJ5 (potassium voltage-gated channel subfamily J member 5), situado en el brazo largo del cromosoma 11 (11q24.3), codifica una proteína que actúa como un canal de potasio, lo que significa que transporta iones de potasio entre el interior y exterior de las células. En las glándulas adrenales, se cree que el flujo de iones a través de los canales de potasio ayuda a regular la producción de aldosterona. La aldosterona ayuda a controlar la presión arterial mediante el mantenimiento de la concentración adecuada de sal y los niveles de líquido en el organismo. Las mutaciones identificadas en el gen KCNJ5 en individuos con adenoma productor de aldosterona consisten en cambios aminoacídicos en el canal de potasio. Los canales de potasio alterados son menos selectivos, permitiendo el paso de otros iones, particularmente el sodio. El flujo de iones de sodio en las células de la glándula suprarrenal afecta la carga eléctrica a través de la membrana celular, activando otro tipo de canal que permite la entrada de iones de calcio. El flujo de iones de calcio sobreactiva el canal de calcio / calmodulina, lo que aumenta la producción de aldosterona.

El gen CACNA1D (calcium voltage-gated channel subunit alpha1 D), situado en el brazo corto del cromosoma 3 (3p21.1), codifica la subunidad alfa-1 del canal de calcio CaV1.3. Esta subunidad forma el poro a través del cual los iones de calcio pueden fluir. Los canales CaV1.3 desempeñan un papel particularmente importante en las glándulas suprarrenales, donde se cree que contribuye a la regulación de la producción de aldosterona. Los cambios en el gen CACNA1D involucrados en el desarrollo estos tumores, se adquieren durante la vida de una persona y sólo están presentes en las células de la glándula suprarrenal que dan lugar a los tumores. Estas mutaciones dan lugar a la producción de canales CaV1.3 en los que se produce un flujo anormal de iones de calcio en las células de la glándula suprarrenal, lo que sobreactiva el canal de calcio / calmodulina que aumenta la producción de aldosterona.

El gen ATP1A1 (ATPase Na+/K+ transporting subunit alpha 1), situado en el brazo corto del cromosoma 1 (1p13.1), codifica la subunidad alfa-1 de la proteína Na+/K+ ATPasa. Esta proteína bombea los iones de sodio (Na+) de las células y los iones de potasio (K+) en las células. Las Na+/K+ ATPasas parecen desempeñar un papel particularmente importante en las glándulas suprarrenales, donde el flujo de iones de sodio y potasio ayuda a regular la producción de aldosterona. Al igual que las mutaciones en el gen CACNA1D, los cambios genéticos en ATP1A1 se adquieren durante la vida de una persona y sólo están presentes en las células de la glándula suprarrenal que dan lugar al tumor. Estos cambios alteran la función normal de Na+/K+ ATPasa, provocando un flujo anormal de iones de sodio que aumenta la producción de aldosterona.

Además de estos tres genes, se han detectado cambios en otros genes como el gen ATP2B3 (ATPase plasma membrane Ca2+ transporting 3) y el gen CTNNB1 (catenin beta 1). Las mutaciones en estos genes, son responsables de un pequeño porcentaje de casos. Sólo alrededor del 60 % de los individuos afectados tienen una mutación en uno de los genes identificados; Otros genes no identificados podrían estar implicados en la enfermedad.

Los adenomas productores de aldosterona generalmente no se heredan, sino que surgen de una mutación en las células del organismo que ocurre después de la fecundación. En particular, la alteración ocurre en las células de la glándula suprarrenal que dan lugar al tumor. Tales mutaciones se denominan mutaciones somáticas.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con adenoma productor de aldosterona, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes KCNJ5, CACNA1D ATP1A1, respectivamente, y su posterior secuenciación.

 

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).