Instituto Valenciano de Microbiología
(IVAMI)

Masía El Romeral
Ctra. de Bétera a San Antonio Km. 0.3
46117 Bétera (Valencia)
Phone. 96 169 17 02
Fax 96 169 16 37
Email: 
www.ivami.com
CIF B-96337217

Print

Wolff-Parkinson-White syndrome - PRKAG2 gene

[Wolff-Parkinson-White, Síndrome de ...; Prexcitación ventricular con arritmia (Wolff-Parkinson-White syndrome) - Gen PRKAG2

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

El síndrome de Wolff-Parkinson-White o síndrome de WPW, también conocido como preexcitación ventricular con arritmia, es una alteración caracterizada por arritmia cardiaca. El latido cardiaco está controlado por señales eléctricas que se mueven a través del corazón de una manera muy coordinada. El nodo auriculoventricular da lugar a los impulsos eléctricos de las aurículas que pasan a los ventrículos. Los impulsos se mueven a través del nodo auriculoventricular durante cada latido cardíaco, estimulando que se contraigan los ventrículos poco después que las aurículas.

 

Las personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White nacen con una conexión adicional en el corazón, denominada vía accesoria, que permite que las señales eléctricas pasen de las aurículas a los ventrículos, sin pasar por el nodo auriculoventricular. La vía accesoria también puede transmitir impulsos eléctricos anómalos de los ventrículos de nuevo a las aurículas. Esta conexión adicional puede alterar el movimiento coordinado de señales eléctricas a través del corazón, lo que provoca taquicardia y otras arritmias. Como consecuencia, pueden producirse síntomas que incluyen mareos, palpitaciones, dificultad para respirar y síncope. En casos raros, las arritmias asociadas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White pueden dar lugar a un paro cardíaco y muerte súbita. La arritmia más frecuente asociada con el síndrome de Wolff-Parkinson-White se denomina taquicardia supraventricular paroxística.

 

Las complicaciones del síndrome de Wolff-Parkinson-White pueden ocurrir a cualquier edad, aunque algunas personas que nacen con una vía accesoria en el corazón nunca presentan problemas de salud asociados con la enfermedad. El síndrome de Wolff-Parkinson-White tiene lugar con frecuencia con otras anomalías estructurales del corazón o enfermedad cardiaca subyacente. El defecto cardíaco más frecuente asociado es la anomalía de Ebstein, que afecta a la válvula tricúspide. Además, el síndrome de Wolff-Parkinson-White puede ser un componente de varios otros síndromes genéticos, como la parálisis hipocaliémica periódica, la enfermedad de Pompe, la enfermedad de Danon y la esclerosis tuberosa.

 

En la mayoría de los casos, se desconoce la causa del síndrome de Wolff-Parkinson-White. En un pequeño porcentaje de todos los casos se han identificado mutaciones en el gen PRKAG2 (protein kinase AMP-activated non-catalytic subunit gamma 2), situado en el brazo largo del cromosoma 7 (7q36.1). El gen PRKAG2, codifica la subunidad gamma-2 de la enzima proteína quinasa activada por AMP (AMPK). Esta enzima ayuda a detectar y responder a las demandas de energía en el interior de las células y se encuentra activa en muchos tejidos diferentes, incluyendo el músculo cardíaco y los músculos esqueléticos. Esta proteína quinasa regula vías químicas que implican a la principal fuente de energía de la célula, una molécula trifosfato de adenosina (ATP). El desglose de ATP libera energía para producir muchos tipos de reacciones químicas. AMPK se activa en momentos de estrés celular, cuando el ATP se descompone rápidamente para producir energía. Si los niveles de ATP son demasiado bajos, la enzima restablece el equilibrio de la energía mediante la limitación de las reacciones químicas que requieren ATP y la estimulación de las vías que generan ATP. Además, es probable que esta proteína quinasa pueda desempeñar un papel en el control de la actividad de otros genes, aunque muchos de estos genes no han sido identificados. La enzima también puede regular la actividad de ciertos canales iónicos en el corazón, que desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento del ritmo cardiaco normal.

 

Se han identificado al menos 15 mutaciones en el gen PRKAG2 responsables del síndrome de Wolff-Parkinson-White. Algunas personas con estas mutaciones tienen también características de la miocardiopatía hipertrófica. Aunque no está claro cómo las mutaciones en el gen PRKAG2 dan lugar al desarrollo de estas enfermedades cardíacas, es probable que estas mutaciones perjudiquen la actividad de AMPK en el corazón, lo que altera la capacidad de la enzima para responder a cambios en las demandas de energía celular. Los estudios indican que los cambios en la actividad de la proteína quinasa activada por AMP permiten que el glucógeno se acumule anormalmente en el interior de las células musculares cardíacas. La acumulación de esta sustancia aumenta estas células, lo que puede dar lugar a la miocardiopatía hipertrófica. Además, la actividad alterada de la proteína quinasa activada por AMP está relacionada con cambios en la regulación de ciertos canales iónicos en el corazón. Estos cambios pueden ayudar a explicar el aumento de arritmias en las personas con síndrome de Wolff-Parkinson-White.

 

La mayoría de los casos de síndrome de Wolff-Parkinson-White son esporádicos y no se heredan. Un porcentaje pequeño de todos los casos de esta enfermedad se producen en familias. La forma familiar de la enfermedad suele tener un patrón de herencia autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar la enfermedad. En la mayoría de los casos, una persona con síndrome de Wolff-Parkinson-White familiar ha heredado la enfermedad de un progenitor afectado.

 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con síndrome de Wolff-Parkinson-White, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen PRKAG2, y su posterior secuenciación.

 

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).