Instituto Valenciano de Microbiología
(IVAMI)

Masía El Romeral
Ctra. de Bétera a San Antonio Km. 0.3
46117 Bétera (Valencia)
Phone. 96 169 17 02
Fax 96 169 16 37
Email: 
www.ivami.com
CIF B-96337217

Print

Aicardi-Goutières syndrome - TREX1, RNASEH2A, RNASEH2B, RNASEH2C, SAMHD1, IFIH1 and ADAR genes.

[Aicardi-Goutières, Síndrome de …, (Aicardi-Goutières syndrome) - Genes TREX1, RNASEH2A, RNASEH2B, RNASEH2C, SAMHD1, IFIH1 ADAR]

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com. 

El síndrome de Aicardi-Goutières (AGS), también conocido como encefalopatía con calcificación de los ganglios basales o síndrome de pseudotoxoplasmosis, es un proceso que afecta principalmente al cerebro, el sistema inmune y la piel.

Aproximadamente el 20 por ciento de los recién nacidos, nacen con una combinación de características que incluyen hepatoesplenomegalia, concentraciones elevadas de enzimas hepáticas en sangre, trombocitopenia y anomalías neurológicas. En el primer año de vida, la mayoría de las personas con síndrome de Aicardi-Goutières padecen una encefalopatía, que suele durar varios meses y que puede llevar a episodios de pirexias estériles y convulsiones. Estos individuos muestran una regresión de desarrollo así como una ralentización del crecimiento del cerebro y el cráneo, lo que pude dar lugar a microcefalia. La fase encefalopática del síndrome de Aicardi-Goutières causa daño neurológico permanente que generalmente es grave, debido a leucodistrofia y calcificación en el cerebro. Como consecuencia de este daño neurológico, los individuos afectados padecen una profunda discapacidad intelectual, espasticidad, distonía e hipotonía. Otros signos y síntomas asociados a este proceso pueden incluir el desarrollo de sabañones, problemas de visión, rigidez articular y úlceras bucales.

El síndrome de Aicardi-Goutières puede ser debido a mutaciones en uno de varios genes, entre los que se incluyen los genes TREX1 (three prime repair exonuclease 1), RNASEH2A (ribonuclease H2 subunit A), RNASEH2B (ribonuclease H2 subunit B) y RNASEH2C (ribonuclease H2 subunit C). Estos genes codifican enzimas que ayudan a descomponer las moléculas de ADN y ARN cuando ya no se necesitan. Estas moléculas o fragmentos de ADN y ARN pueden generarse durante la transcripción de proteínas, la copia del material genético de las células en preparación para la división celular, la reparación del ADN, la apoptosis y otros procesos.

Se han identificado al menos 82 mutaciones en el gen TREX1, 42 mutaciones en el RNASEH2A, 76 mutaciones en el RNASEH2B y 26 mutaciones en el gen RNASEH2C en individuos con el síndrome de Aicardi-Goutières. Se cree que las mutaciones en cualquiera de estos genes dan lugar a la ausencia o el funcionamiento anormal de la enzima nucleasa respectiva. La ausencia o el deterioro de la función de la enzima puede provocar la acumulación de ADN y ARN innecesario en las células. Las células pueden confundir el ADN y el ARN innecesario con el material genético de los patógenos, desencadenando reacciones del sistema inmune en múltiples sistemas del organismo.

Las mutaciones en otros genes, incluidos los genes SAMHD1 (SAM and HD domain containing deoxynucleoside triphosphate triphosphohydrolase 1), IFIH1 (interferon induced with helicase C domain 1) y ADAR (adenosine deaminase, RNA specific), también pueden dar lugar al desarrollo del síndrome de Aicardi-Goutières. Estos genes codifican proteínas que están involucradas en el sistema inmune.

Se han descrito al menos 78 mutaciones en el gen SAMHD1, 12 mutaciones del gen IFIH1 y 30 mutaciones del gen ADAR que dan lugar al desarrollo del síndrome de Aicardi-Goutières. Las mutaciones en estos genes dan lugar a una activación inadecuada de la respuesta inmune del organismo, lo que provoca daños inflamatorios en el cerebro, la piel y otros sistemas corporales.

El síndrome de Aicardi-Goutières puede tener diferentes patrones de herencia. En la mayoría de los casos debidos a mutaciones en los genes ADARTREX1RNASEH2ARNASEH2BRNASEH2C y SAMHD1, el proceso se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad. Cuando el síndrome de Aicardi-Goutières es debido a mutaciones en el gen IFIH1 o por ciertas mutaciones en el gen TREX1 o ADAR, se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar el proceso. Estos casos son debidos a nuevas mutaciones en el gen y ocurren en personas sin antecedentes del proceso en su familia.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con el síndrome de Aicardi-Goutières (AGS), mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes TREX1, RNASEH2A, RNASEH2B, RNASEH2C, SAMHD1, IFIH1 ADAR, respectivamente, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).