Instituto Valenciano de Microbiología
(IVAMI)

Masía El Romeral
Ctra. de Bétera a San Antonio Km. 0.3
46117 Bétera (Valencia)
Phone. 96 169 17 02
Fax 96 169 16 37
Email: 
www.ivami.com
CIF B-96337217

Print

Isolated sulfite oxidase deficiency - SUOX gene.

[Sulfito-oxidasa, Deficiencia aislada de…, (Isolated sulfite oxidase deficiency) - Gen SUOX]

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

La deficiencia aislada de sulfito oxidasa (ISOD) es una alteración del sistema nervioso caracterizada por encefalopatía. Se han descrito dos tipos de deficiencia aislada de sulfito oxidasa en función del momento de inicio: la forma clásica y grave que comienza en el período neonatal y la forma más leve de aparición tardía que comienza más adelante en la en la primera infancia o más adelante.

Los signos y síntomas de la forma clásica aparecen los primeros días después del nacimiento e incluyen convulsiones; tetraplejia espástica; opistótonus; microcefalia progresiva; anomalías de los rasgos faciales como rostro alargado y estrecho, ojos hundidos y ampliamente espaciados, fisuras palpebrales alargadas, mejillas abultadas, nariz pequeña, filtrum largo y labios gruesos. Además, los recién nacidos con el tipo clásico de la enfermedad no responden a su entorno y no desarrollan ninguna habilidad motriz. Por lo general, no viven más de unos pocos meses. Las personas afectadas que sobreviven a la infancia generalmente desarrollan ectopia lentis.

El tipo de inicio tardío generalmente comienza entre los 6 y 18 meses de edad. Los individuos con la forma de inicio tardío pueden no tener las convulsiones y la ectopia lentis que generalmente ocurren en la forma clásica; sin embargo, manifiestan un retraso y regresión en el desarrollo, y padecen distonía, coreoatetosis y ataxia. Los signos y síntomas de ISOD de aparición tardía pueden progresar gradualmente o pueden ser episódicos.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen SUOX (sulfite oxidase), situado en el brazo largo del cromosoma 12 (12q13.2), que codifica la síntesis de la enzima sulfito oxidasa, que ayuda a descomponer aminoácidos que contienen azufre cuando ya no son necesarios. Específicamente, la enzima sulfito oxidasa está involucrada en el paso final de este proceso, en el que los sulfitos se convierten en sulfatos mediante la adición de un átomo de oxígeno.

Se han identificado al menos 27 mutaciones del gen SUOX en personas con deficiencia aislada de sulfito oxidasa (ISOD) que deterioran la función de sulfito oxidasa, inhibiendo la descomposición completa de los aminoácidos que contienen azufre. Como consecuencia, los sulfitos y otros compuestos que quedan del proceso de descomposición parcial se acumulan anormalmente en el organismo. El sistema nervioso es especialmente sensible a esta acumulación anormal, y se cree que un exceso en las concentraciones de compuestos de sulfito es tóxico para el cerebro.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con la deficiencia aislada de sulfito oxidasa (ISOD), mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen SUOX, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).