Instituto Valenciano de Microbiología
(IVAMI)

Masía El Romeral
Ctra. de Bétera a San Antonio Km. 0.3
46117 Bétera (Valencia)
Phone. 96 169 17 02
Fax 96 169 16 37
Email: 
www.ivami.com
CIF B-96337217

Print

Pelizaeus-Merzbacher-like disease type 1 (PMLD1); Hypomyelinating leukodystrophy – GJC2 gene

[Pelizaeus-Merzbacher, tipo 1 (PMLD1), Enfermedad similar a …; Leucodistrofia hipomielinizante  (Pelizaeus-Merzbacher-like disease type 1; Hypomyelinating leukodystrophy) – Gen GJC2]

La enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher tipo 1 (PMLD1), también conocida como leucodistrofia hipomielinizante 2, es una enfermedad hereditaria que afecta al sistema nervioso central y que se caracteriza por la hipomielinización. Los signos y síntomas relacionados con esta enfermedad son muy similares a la leucodistrofia de Pelizaeus-Merzbacher, sin embargo estas dos entidades tienen causas genéticas diferentes.

En los primeros meses de vida, lo individuos afectados pueden padecer hipotonía, nistagmus, retraso en el desarrollo del habla y las habilidades motoras y, espasticidad. Posteriormente, los niños afectados desarrollan ataxia, dismetría, temblores (que ocurren principalmente durante el movimiento), disdiadocociosis, distonía y movimientos coreiformes. Además, muchas personas desarrollan problemas esqueléticos (como escoliosis) y anomalías musculares que pueden causar dificultad para tragar y problemas en el lenguaje expresivo. En raras ocasiones, puede haber pérdida de la audición, atrofia óptica y epilepsia.

La enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher tipo 1 es debida a mutaciones en el gen GJC2 (gap junction protein gamma 2), situado en el brazo largo del cromosoma 1 (1q42.13), que codifica la proteína connexin-47. Esta proteína desempeña un papel en la formación de canales de unión a gap entre las células. Las uniones gap constituidas con connexin-47 facilitan la comunicación entre los oligodendrocitos y los astrocitos. La comunicación entre estas células es necesaria para la formación de mielina.

Se han descrito al menos 30 mutaciones en el gen GJC2 en individuos con enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher tipo 1. Las mutaciones identificadas reducen la síntesis de connexin-47, evitan que la proteína connexin-47 alcance la membrana celular, o disminuyen la función de la proteína en la unión a gap. Todas estas mutaciones del gen GJC2 interrumpen la comunicación entre las células nerviosas que normalmente se produce en las uniones gap y dificultan la formación de mielina. Estos cambios provocan daño a los nervios en el cerebro y la médula espinal, lo que afecta la función del sistema nervioso.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con la enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher tipo 1 (PMLD1), mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen GJC2, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).