Instituto Valenciano de Microbiología
(IVAMI)

Masía El Romeral
Ctra. de Bétera a San Antonio Km. 0.3
46117 Bétera (Valencia)
Phone. 96 169 17 02
Fax 96 169 16 37
Email: 
www.ivami.com
CIF B-96337217

Print

Spastic paraplegia type 49 - TECPR2 gene.

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

La paraplejia espástica tipo 49 es parte de un grupo de alteraciones genéticas conocidas como paraplejias espásticas hereditarias. Estos procesos se caracterizan por espasticidad y paraplejía de las extremidades. Las paraplejias espásticas hereditarias se dividen en dos tipos: puras y complejas. Los tipos puros involucran solo las extremidades inferiores, mientras que los tipos complejos también involucran las extremidades superiores y otros problemas con el sistema nervioso. La paraplejia espástica tipo 49 es una paraplejia espástica hereditaria compleja.

Los signos relacionados con este proceso generalmente incluyen hipotonía; espasticidad; paraplejía; de moderada a grave discapacidad intelectual; características físicas distintivas incluidas baja estatura, obesidad, microcefalia, braquicefalia y, un cuello corto y ancho; y convulsiones en algunos individuos. Además, los problemas con las neuronas autónomas dan lugar a dificultades en la alimentación; reflujo gastroesofágico; problemas para regular la respiración, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal. Otros signos y síntomas pueden incluir episodios de debilidad intensa, hipotonía y respiración anormal; arreflexia; así como sensibilidad disminuida frente a sensaciones como el dolor, la temperatura y el tacto, debido a problemas con las neuronas sensoriales.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen TECPR2 (tectonin beta-propeller repeat containing 2), situado en el brazo largo del cromosoma 14 (14q32.31), el cual codifica una proteína que desempeña un papel en el proceso de autofagia. Durante la autofagia, los materiales que ya no se necesitan se aíslan en los autofagosomas  y se transportan a estructuras celulares que los descomponen. Se cree que la proteína TECPR2 es importante para la formación de autofagosomas.

Se han descrito al menos cinco mutaciones en el gen TECPR2 responsables del desarrollo de la paraplejia espástica tipo 49. Las mutaciones identificadas hasta el momento consisten en cambios aminoacídicos o dan lugar a la síntesis de una proteína anormalmente corta que probablemente se descompone rápidamente. Se cree que la alteración o pérdida de esta proteína afecta la autofagia, lo que hace que las células sean menos eficientes para eliminar los materiales innecesarios. Se cree que las neuronas pueden ser particularmente vulnerables a la autofagia alterada porque es especialmente difícil transportar materiales de desecho a través de los axones y dendritas para la descomposición. Los materiales de desecho pueden acumularse en las neuronas y dañarlas. El daño a las neuronas autónomas, sensoriales y motoras da lugar a los signos y síntomas de la enfermedad.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con paraplejia espástica tipo 49, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen TECPR2, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).