UNE 0065: 2020 - Reusable hygienic masks for adults and children. Materials, design, manufacturing, marking and use requirements.

 Test not accredited in our laboratory.

If you ar interested in the English text, please, ask to: ivami@ivami.com.

El documento UNE 0065: 2020 especifica los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables, para niños y/o adultos, en cuanto a los materiales empleados para su elaboración, confección, marcado y uso, siguiendo las premisas y las recomendaciones establecidas por las autoridades competentes.

Las mascarillas higiénicas reutilizables a las que se dirige ese documento están destinadas a adultos y niños a partir de 3 años sin síntomas y están previstas para ser utilizadas en varias ocasiones siempre que se sigan las instrucciones del fabricante. Deben cubrir boca nariz y barbilla, y garantizar un ajuste adecuado a la cara. Además, deben estar confeccionadas con material reutilizable filtrante adecuado, que permita la respiración y que no presente riesgos conocidos de irritación por contacto con la piel o efectos adversos para la salud.

La especificación UNE 0065: 2020 proporciona información sobre los materiales, el diseño y método de confección de las mascarillas higiénicas reutilizables, incluyendo una guía de tallas según edades. Las mascarillas higiénicas reutilizables fabricadas con los materiales especificados en este documento, y conforme al diseño y los métodos de confección indicados en esta especificación, dan presunción de conformidad con la misma. Si se produce algún cambio en el diseño, los materiales o en los métodos de confección empleados, serán responsabilidad del fabricante, que debe asegurarse que las mascarillas cumplan los métodos de ensayo y los criterios de aceptación indicados en la siguiente tabla para demostrar su eficacia.

Para ser conformes con las Especificación UNE 0065: 2020, las mascarillas reutilizables deben cumplir los métodos de ensayo y los criterios especificados en la siguiente tabla. Además, las mascarillas higiénicas reutilizables deben mantener sus prestaciones tras al menos 5 ciclos de lavado y secado. Por lo tanto, se debe comprobar que antes y tras someterlas a al menos 5 ciclos de lavado y secado, las mascarillas cumplen los criterios especificados a continuación.

Acceptance criteria for reusable hygienic masks

Assays

Acceptance requirements (%)

Bacterial filtration efficacy (BFE), according to EN 14683: 2019 + AC: 2019 standard

≥ 90

Breathability or differential pressure (Pa/cm2) according to EN 14683: 2019 + AC: 2019 standard.

< 60

 

El proceso de lavado empleado debe eliminar el virus SARS-CoV-2. En la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social se pueden consultar los métodos de lavado y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables permitidos.

En IVAMI se realiza el proceso de lavado y secado siguiendo la Norma EN ISO 6330. El cliente debe elegir el programa de lavado y secado según lo que desee indicar en las instrucciones de uso de los cobertores, a elegir entre.

-       Lavado con un ciclo normal de lavadora a 60°C (programa 6N), a 70°C (programa 7N), o a 90°C (programa 9N).

-       En IVAMI, el secado se realiza al aire. Para el secado, el cliente debe indicar si desea que las muestras sean centrifugadas o no tras el lavado, y si se deben tender o extender horizontalmente sobre el tendedero para su secado.

El lavado de las mascarillas puede ser realizado por el cliente en sus instalaciones remitiendo a nuestras instalaciones muestras de ensayo antes y después del lavado y secado debidamente identificadas para la realización de los ensayos. En los informes se especificará el procedimiento de lavado, si se ha llevado a cabo en nuestras instalaciones, o se indicará que se recibieron muestras identificadas como muestras lavadas por parte del cliente. 

Si necesita más información sobre los materiales, la confección y diseño, el embalaje, marcado o uso de las mascarillas higiénicas reutilizables (colocación, retirada, lavado y secado, eliminación y duración de uso máximo continuado) puede consultar la Especificación UNE-0065, disponible en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/industria/Paginas/guias-para-fabricacion-de-mascarillas-y-ropa-de-proteccion.aspx).

Si desea más información sobre las pruebas de eficacia de filtración y respirabilidad, puede solicitarnos más información sobre las pruebas según la norma UNE-EN 14683:2019+ AC:2019 (Mascarillas quirúrgicas. Requisitos y métodos de ensayo).