Instituto Valenciano de Microbiología
(IVAMI)

Masía El Romeral
Ctra. de Bétera a San Antonio Km. 0.3
46117 Bétera (Valencia)
Phone. 96 169 17 02
Fax 96 169 16 37
Email: 
www.ivami.com
CIF B-96337217

Print

Mycobacterium avium subsp. hominissuis – Culture and molecular diagnosis (PCR)

[Mycobacterium avium subsp. hominissuis – Cultivo y diagnóstico molecular (PCR)]

 

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

 

Mycobacterium avium subsp. hominissuis (MAH) es una bacteria grampositiva y acidoalcohol-resistente del género Mycobacterium, de la familia Mycobacteriaceae. La infección por este microorganismo se ha identificado en cerdos y en las personas, en los que causa micobacteriosis aviar. Mycobacterium avium hominissuis es la subespecie más heterogénea de Mycobacterium avium, debido a que las técnicas de caracterización molecular detectan una mayor variabilidad en ella comparada con los patógenos M. avium subsp. avium y M. avium subsp. paratuberculosis.

Los rasgos característicos de Mycobacterium avium subsp. hominissuis incluyen la presencia de múltiples copias de IS1245, una secuencia variable 16S-23S ITS y un rango de temperatura más flexible y más amplia que otras especies de Mycobacterium avium (24°C a 45°C). La ausencia de secuencia de inserción IS901 en M. avium subsp. hominissuis hace que sea una característica a la hora de distinguirla de M. avium subsp. avium y de M. avium subsp. silvaticum. En cuanto a la morfología de la colonia, M. avium subsp. hominissuis presenta tres variantes de colonias: una colonia con morfología lisa, opaca y cúpula; una segunda morfología lisa, transparente y plana; y una tercera morfología de tipo rugoso.

La principal vía de infección por Mycobacterium avium subsp. hominissuis tanto para los animales como para las personas, es a través del consumo de agua, alimentos y/o piensos contaminados, aunque también se ha aislado de polvo y aerosoles. Es una bacteria capaz de sobrevivir y multiplicarse en el medio ambiente y con una amplia distribución, por lo que el medio ambiente desempeña un papel importante en su diseminación y como fuente de infección.

Una vez en el organismo del hospedador, el agente se difunde a todo el organismo infectando principalmente órganos asociados con la respuesta inmune, por ejemplo, los ganglios linfáticos. La infección por Mycobacterium avium subsp. hominissuis puede originar lesiones granulomatosas, fundamentalmente en los linfonodos situados en la cabeza y mesentéricos, si bien los animales infectados por lo general no muestran signos clínicos. En la industria porcina, se han registrado casos en los que se ha producido abortos y un aumento de la mortalidad. En algunos casos, tanto en animales como en las personas, la infección por este agente puede causar cuadros clínicos graves y la aparición de lesiones macroscópicas en situaciones específicas, fundamentalmente en individuos inmunocomprometidos o en situaciones de estrés. Los individuos inmunocomprometidos y los niños son especialmente susceptibles a la infección por este microorganismo.

Pruebas recomendadas para el diagnóstico:

El diagnóstico se basa en la identificación microscópica, aislamiento en cultivo o métodos de diagnóstico molecular (PCR).

Pruebas realizadas en IVAMI:

Muestra recomendada: 

Conservación y envío de la muestra:

Plazo de entrega: 

Coste de la prueba: