Instituto Valenciano de Microbiología
(IVAMI)

Masía El Romeral
Ctra. de Bétera a San Antonio Km. 0.3
46117 Bétera (Valencia)
Phone. 96 169 17 02
Fax 96 169 16 37
Email: 
www.ivami.com
CIF B-96337217

Print

Mycoplasma gallisepticum – (Chronic Respiratory disease of poultry; Avian Infectious sinusitis) - Molecular diagnosis (PCR).

[Mycoplasma gallisepticum – (Enfermedad respitaroria crónica de pollos; Sinusitis infecciosa de aves) - Diagnóstico molecular (PCR)]

 

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

Mycoplasma gallisepticum es una bacteria del género Mycoplasma, de la familia Mycoplasmataceae, con una distribución mundial. Mycoplasma gallisepticum es el mycoplasma aviar más patógeno en las aves de corral, el cual causa la Enfermedad Respiratoria Crónica (ERC) en pollos y la sinusitis infecciosa en los pavos, gallinas, aves de caza, palomas y aves paseriformes. La micoplasmosis aviar está incluida en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Los micoplasmas son microorganismos exigentes cuyas medidas oscilan entre 0,3 a 0,8 μm de diámetro y necesitan un medio de crecimiento rico que contenga suero. Debido a la carencia de la pared celular esta especie de bacterias son polimórficas, inmóviles, aerobias y anaerobias facultativas. El ciclo biológico de este microorganismo implica un hospedador donde se multiplica. Mycoplasma gallisepticum coloniza al hospedador a través de la superficie mucosa del aparato respiratorio. Este agente se adhiere a las células epiteliales del hospedador, lo que causa daño celular y una respuesta inflamatoria. Posteriormente, la patología puede progresar hacia la infección sistémica, ya que el patógeno tiene la capacidad de traspasar la barrera mucosa respiratoria para ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse en el organismo.

En aves de corral, la infección se transmite verticalmente a través de los huevos infectados y horizontalmente por contacto directo entre animales, a través de la inhalación de aerosoles y polvo contaminado, así como por medio de los piensos, el agua y el medio ambiente, o por la actividad humana a través de fómites. Factores como el clima frío, la mala calidad o la aglomeración del aire, infecciones concurrentes, y algunas vacunas de virus vivos pueden facilitar la transmisión, la infección y la enfermedad.

La infección por Mycoplasma gallisepticum causa enfermedades respiratorias y debilita el sistema inmune. Las aves de corral infectadas por medios experimentales desarrollan los síntomas después de 6 a 21 días del contagio. En infecciones naturales, el período de incubación es variable, mientras que en los pinzones, se han informado períodos de incubación de entre 4 y 14 días. Las aves pueden ser portadoras asintomáticas hasta que la enfermedad se manifiesta por factores de estrés como cambios en la dieta o el clima, vacunaciones u otras infecciones. Cuando la infección cursa de manera sintomática, provoca dificultad respiratoria, tos, estornudos, senos hinchados, depresión, pérdida de peso, disminución en la producción de huevos y conjuntivitis con síntomas de inflamación periocular, párpados hinchados, secreción ocular y nasal y problemas de visión. En algunas aves, la infección respiratoria puede inducir una sinusitis, neumonía y aerosaculitis. En los pavos, la infección por Mycoplasma gallisepticum produce sinusitis infecciosa que provoca hinchazón unilateral o bilateral de los senos periorbitales, descarga nasal y conjuntivitis. El exudado inflamatorio se presenta principalmente fibrinoso y se detecta como una acumulación difusa después de remover la piel circundante. La gravedad de la enfermedad está muy influenciada por el grado de infección secundaria con virus tales como el de la Enfermedad de Newcastle (ENC) y el de la bronquitis infecciosa, y/o con bacterias tales como Escherichia coli u otros agentes patógenos. Una vez infectados, las aves pueden seguir siendo portadores de por vida.

Pruebas recomendadas para el diagnóstico:

El diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos (ELISA), o métodos de diagnóstico molecular (PCR).

Las pruebas serológicas, además de requerir tiempo para que se hayan desarrollado anticuerpos, permiten identificar al género de Mycoplasma como causante de la infección pero no la especie. Debido a ello, se recomienda el diagnóstico molecular como el método más sensible para la identificación de la especie Mycoplasma gallisepticum, ya que las aves pueden estar infectadas por otros micoplasmas no patógenos.

La Enfermedad Respiratoria Crónica (ERC) debe diferenciarse de otras enfermedades tales como la bronquitis infecciosa, Enfermedad de Newcastle (ENC) y gripe aviar. También se deben descartar las infecciones por Hemophilus paragallinarum, Pasteurella multocida y Mycoplasma synoviae. En los pavos, otros agentes patógenos que se deben tener en cuenta son: el neumovirus aviar, Pasteurella multocidaChlamydia y Mycoplasma synoviae.

Pruebas realizadas en IVAMI:

Muestra recomendada: 

Conservación y envío de la muestra:

Plazo de entrega: 

Coste de la prueba: