Instituto Valenciano de Microbiología
(IVAMI)

Masía El Romeral
Ctra. de Bétera a San Antonio Km. 0.3
46117 Bétera (Valencia)
Phone. 96 169 17 02
Fax 96 169 16 37
Email: 
www.ivami.com
CIF B-96337217

Print

Mycoplasma haemofelis (Feline infectious anemia; Feline Hemotropic mycoplasmosis) - Molecular diagnosis (PCR).

[Mycoplasma haemofelis (Anemia infecciosas felina; Micoplasmosis hemotrópica felina) - Diagnóstico molecular (PCR)]

 

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

Mycoplasma haemofelis, también conocido como Hemobartonella felis, es una bacteria del género Mycoplasma, de la familia Mycoplasmataceae, con una distribución mundial, aunque con una mayor incidencia en zonas cálidas. Mycoplasma haemofelis afecta a los gatos en los que causa la Anemia Infecciosa Felina (FIA) o Micoplasmosis Hemotrópica felina, si bien puede afectar a las personas debido a la estrecha convivencia con estos animales.

Los micoplasmas son microorganismos exigentes cuyo tamaño varía entre 0,3 a 0,8μm de diámetro y necesitan un medio de crecimiento rico que contenga suero. Debido a la carencia de la pared celular esta especie de bacterias son polimórficas, inmóviles, aerobias y anaerobias facultativas. Mycoplasma haemofelis se visualiza generalmente como un organismo cocoide, de tamaño 0,6 μm de diámetro formando con frecuencia cadenas cortas de 3 a 6 organismos.

El ciclo biológico de este microorganismo implica un hospedador intermediario, generalmente vectores artrópodos como pulgas, mosquitos y garrapatas, que transmitirían la infección durante su alimentación, y un hospedador definitivo donde madura. Además de la transmisión a través de artrópodos vectores, la enfermedad puede transmitirse a través de mordeduras o arañazos, por vía transplacentaria y por transfusiones sanguíneas de gatos portadores. Una vez en el torrente sanguíneo del hospedador definitivo, Mycoplasma haemofelis se adhiere a las membranas celulares de los eritrocitos, donde ocasionalmente se incrustan. Tras un periodo de 2 a 34 días, se produce la fase aguda de la infección marcada por una parasitemia. Tras este periodo, hasta el 90% de los eritrocitos pueden estar parasitados. Con frecuencia, muchas de estas células pierden su forma bicóncava, lo que disminuye el área superficial, aumenta la fragilidad y la eliminación de estas células en el bazo.

La infección por Mycoplasma haemofelis se caracteriza por una enfermedad que cursa con anemia, letargo, fiebre y anorexia. La anemia es el resultado de una eritrofagocitosis extravascular por los macrófagos en el bazo, el hígado, los pulmones y la médula ósea. Algunos gatos muestran también síntomas respiratorios. Otros síntomas pueden incluir aumento del tamaño del bazo (esplenomegalia) y de los ganglios linfáticos. Se estima que alrededor de un tercio de los gatos que no son tratados mueren como consecuencia de una anemia grave. Los gatos que se recuperan de las infecciones agudas pueden permanecer infectados de por vida.

Pruebas recomendadas para el diagnóstico:

El diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos (ELISA), o en métodos de diagnóstico molecular (PCR).

Las pruebas serológicas, además de requerir tiempo para que se hayan desarrollado anticuerpos, permiten identificar al género de Mycoplasma como causante de la infección pero no la especie. Debido a ello, se recomienda el diagnóstico molecular como el método más sensible para la identificación de la especie Mycoplasma haemofelis.

Pruebas realizadas en IVAMI:

Muestra recomendada: 

Conservación y envío de la muestra:

Plazo de entrega: 

Coste de la prueba: