Instituto Valenciano de Microbiología
(IVAMI)

Masía El Romeral
Ctra. de Bétera a San Antonio Km. 0.3
46117 Bétera (Valencia)
Phone. 96 169 17 02
Fax 96 169 16 37
Email: 
www.ivami.com
CIF B-96337217

Print

Parainfluenza virus - Molecular diagnosis (RT-PCR)

[Parainfluenza virus - Diagnóstico molecular (RT-PCR)]

 

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

 

Los virus parainfluenza son un conjunto de virus de la familia Paramyxoviridae. Son virus envueltos en una membrana lipídica con espículas de glicoproteínas con actividad hemaglutinante y hemolítica. Su genoma, de aproximadamente 15.000 nucleótidos, está constituido por una cadena simple de ARN de polaridad negativa. Estos virus presentan un tamaño de 100 a 200 nm, con un diámetro de nucleocápside de 12 a 18 nm. Se han descrito cuatro serotipos de virus parainfluenza, que presentan relaciones antigénicas entre sí, con virus de la parotiditis y con otros paramixovirus animales. Los tipos 1 y 3 pertenecen al género Respirovirus, mientras que los tipos 2 y 4 pertenecen al género Rubulavirus.

Los Paramixovirus causan infecciones respiratorias en los animales y en las personas que varían en gravedad en función de factores como el tipo de virus, la edad de los individuos, su estado inmunológico, así como si se trata de una primoinfección o una reinfección. Las infecciones más frecuentes causadas por los virus parainfluenza son las infecciones del tracto respiratorio superior, seguidas por las infecciones del tracto respiratorio inferior. Las infecciones del tracto respiratorio superior causadas por virus parainfluenza comprenden la sinusitis, la rinitis, la faringitis, la bronquitis o las combinaciones de todas (rinosinusitis, rinofaringitis...), así como procesos febriles. Este tipo de infecciones generalmente tienen un buen pronóstico. Por otro lado, los virus parainfluenza causan infecciones como laringotraqueítis obstructiva, así como la bronquiolitis y la neumonía. En general, los síntomas asociados a una infección por virus parainfluenza incluyen dolor torácico, tos, fiebre, rinorrea, dificultad respiratoria, dolor de garganta, congestión nasal y sibilancias.

Las infecciones respiratorias más comunes causadas por virus parainfluenza incluyen:

La transmisión de los virus parainfluenza se produce generalmente por contacto directo entre las secreciones nasales u oculares de individuos enfermos y las mucosas del individuos sanos, aunque también es posible la transmisión a través de la dispersión en aerosoles de las secreciones nasales o por objetos o equipos contaminados.

Pruebas recomendadas para el diagnóstico:

El diagnóstico molecular mediante RT-PCR (Reverse Transcriptase Polymerase Chain Reaction), es el método mas recomendando actualmente.

Pruebas realizadas en IVAMI:

Muestra recomendada: 

Conservación y envío de la muestra:

Plazo de entrega: 

Coste de la prueba: