Instituto Valenciano de Microbiología
(IVAMI)

Masía El Romeral
Ctra. de Bétera a San Antonio Km. 0.3
46117 Bétera (Valencia)
Phone. 96 169 17 02
Fax 96 169 16 37
Email: 
www.ivami.com
CIF B-96337217

Print

Feline Infectious Peritonitis -FIP- (Feline enteric Coronavirus variant) - Molecular diagnosis  (RT-PCR)

[Peritonitis infecciosa felina (PIF) (Feline Infectious Peritonitis -FIP-) (variante de Coronavirus entérico felino) - Diagnóstico molecular (RT-PCR)]

 

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

La peritonitis infecciosa felina (PIF), es una enfermedad causada por el virus de la peritonitis infecciosa felina (VPIF) un Coronavirus felino que sería una variante del Coronavirus entérico felino (CVEF). El CVEF es muy común, especialmente en lugares donde conviven grandes grupos de gatos.

La transmisión del virus se produce principalmente por vía fecal-oral a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados por heces procedentes de animales infectados. Así mismo, el virus puede transmitirse por inhalación. El virus también puede encontrarse en superficies y objetos que han estado en contacto con heces infectadas. Además de las heces, el virus puede ser excretado a través de secreciones oronasales, por lo que el lamido entre gatos constituye una forma habitual de transmisión, y posiblemente a través de la orina.

La mayoría de los gatos que se infectan por el Coronavirus entérico felino (CVEF), crean una respuesta inmune y eliminan el virus. Sin embargo, por razones que no se comprenden totalmente, algunos animales infectados por el virus, en lugar de eliminarlo desarrollan la peritonitis infecciosa felina. A pesar de la prevalencia del CVEF, la mayoría de los gatos infectados no desarrollan el VPIF. Con frecuencia, la exposición al CVEF no causa signos clínicos, a excepción de diarrea leve. Por lo tanto, un gato sin signos clínicos puede seguir siendo un portador del CVEF y es capaz de transmitir el virus a otro gato. En cualquier gato infectado con el CVEF existe la posibilidad de que este mute en la forma causante de la PIF. La mutación del virus posee la capacidad de invadir y crecer en los macrófagos. En respuesta, el sistema inmunitario del animal causa una intensa inflamación en los tejidos que puede ser fatal. Esta posibilidad aumenta en gatos con función inmunológica disminuida, como lo son los muy viejos o muy jóvenes.

Se han descrito dos tipos principales de peritonitis infecciosa felina (PIF) designados como el tipo efusivo (húmedo) y no efusivo (seco). Aunque las dos formas son igualmente fatales, la forma efusiva es más común (aproximadamente en el 70% de los casos) y progresa más rápidamente que la forma no efusiva.

Pruebas recomendadas para el diagnóstico:

El diagnóstico molecular mediante RT-PCR (Reverse Transcriptase Polymerase Chain Reaction), es el método más recomendando actualmente.

Pruebas realizadas en IVAMI:

 

Muestra recomendada:

 

Conservación y envío de la muestra:

 

 

Plazo de entrega:

 

 

Coste de la prueba: