Instituto Valenciano de Microbiología
(IVAMI)

Masía El Romeral
Ctra. de Bétera a San Antonio Km. 0.3
46117 Bétera (Valencia)
Phone. 96 169 17 02
Fax 96 169 16 37
Email: 
www.ivami.com
CIF B-96337217

Print

Fish species - Molecular identification of species

[Peces, Especies …, - Identificación molecular de especies]

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

La identificación certera de la especie de peces comercializados tiene implicaciones legales y para la salud pública. Algunos de los aspectos importantes son: a) la sustitución fraudulenta de especies muy valoradas de elevado coste comercial, por otras menos valoradas y de menor coste; b) la comercialización fraudulenta de especies protegidas; c) la detección de algunas especies más relacionadas con problemas sanitarios, como por ejemplo algunas especies de atunes que acumulan cantidades elevadas de mercurio.

La identificación morfológica, muy utilizada, a veces no se puede realizar debido a la alteración de la apariencia del producto tras su procesamiento comercial, por ejemplo, atún en los “sushi”. Por ello, tiene mucho interés la identificación por métodos genéticos moleculares. Para la identificación molecular se utilizan secuencias cortas (“barcodes”).

El género Tunnus, pertenece a la familia Scombridae, e integra a 8 especies, conocidas como atunes. De estas especies, algunas están muy comercializadas a nivel internacional, incluyendo el “Atlantic bluefin tuna (ABFT; Thunnus thynnus), “Pacific bluefin tuna (PBFT, Thunnus orientalis), “Southern bluefin tuna (SBT, Thunnus maccoyii), “bigeye tuna (BET, Thunnus obesus), “yellowfin tuna (YFT, Thunnus albacares), y “albacore” (ALB, Thunnus alalunga). Otras especies de la misma familia son “skipjack (Katsuwonus pelamis), y “Atlantic bonito (Sarda sarda). Morfológicamente las tres especies de “bluefin” parecen muy similares, especialmente los atunes del Atlántico y Pacífico, y se diferencian de otras por las características externas. En la forma comercializada es difícil de identificar, fundamentalmente los tres “bluefin” de las especies “bigeye” y “yellowfin” son casi imposibles de diferenciar.

En el caso de los atunes, los “barcodes de DNA” reune los requisitos necesarios para identificar las especies protegidas bajo la “Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna a nd Flora (CITES)”, como ocurre con el attún azul atlántico (Atlantic Bluefin Tuna, Thunnus thynnus), así como para las sustituciones fraudulentas comerciales de especies de coste elevado, por otras de menor coste. De igual manera en la cocina japonesa los “sushi” con atún se preparan con 5 especies que algunas veces se identifican en los restaurantes como “bluefin tuna” (Tunnus maccoyii, T. orientalis o T. tunnus), “Bigeye tuna” (T. obesus), o “Yellowfin Tuna” (T. albacares). Por su similitud en apariencia y sabor, la identificación molecular es uno de los métodos más precisos.

La diana más utilizada es la secuencia del gen mtDNA para la subunidad I de citocromo c oxidasa (coxI). Otros han utilizado las secuencias de control del ADN mitocondrial (mtDNA CR), o ITS1. De ellas, la más utilizada, en general, es la secuencia del DNA mitocondrial para el gen de citocromo c oxidasa (COXI). Sin embargo, en algunas ocasiones se necesita recurrir a otras dianas (región control del mtDNA, mtDNA CR) o región primera espaciadora cromosómica (ITS1). 

Pruebas realizadas en IVAMI:

 

Muestra recomendada:

 

Conservación y envío de la muestra:

 

Plazo de entrega:

 

Coste de la prueba: