El Instituto Valenciano de Microbiología es un laboratorio de referencia privado en el que participan profesionales especialistas en determinadas áreas.

Este centro comenzó sus actividades en 1995 realizando pruebas microbiológicas como Centro de Referencia para hospitales públicos y privados, estudios de vigilancia epidemiológica de Salud Pública, y estudios de vigilancia de resistencias a los antimicrobianos para compañías farmacéuticas.

Entre nuestros objetivos se encuentra la satisfacción de las necesidades del cliente para resolver cualquier problema microbiológico que pueda plantearse. Para ello, disponemos de un equipo adecuado de personas, con la dotación instrumental requerida, laboratorios de nivel 3 de bioseguridad, cabina de seguridad biológica de clase III, y experiencia en las áreas menos habituales del diagnóstico microbiológico, incluyendo Virología-cultivos celulares, Microbiología Molecular y secuenciación de ácidos nucleicos, así como animales de experimentación para las pruebas microbiológicas que lo requieren.

Como ejemplo de algunas pruebas especiales se realiza la detección y tipado de Clostridium botulinum y Clostridium tetani, la detección de virus rábico por inoculación intracerebral, pruebas de neutralización para detectar anticuerpos anti-toxina diftérica en cobayas, pruebas de neutralización para anticuerpos anti-Poliovirus tipos 1, 2 y 3, prueba de neutralización para anticuerpos anti-virus de sarampión, anticuerpos anti-virus rábico por neutralización e inhibición de focos fluorescentes, etc.

Para poder satisfacer las necesidades de diagnóstico microbiológico, el centro atiende todas las necesidades planteadas por los clientes desarrollando todo el esfuerzo necesario para ello.

El centro está registrado en el Registro de Centros y Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana con el nº. 2212.

Asimismo, está registrado como:

  • Laboratorio de Salud Pública de la Comunidad Valenciana con el nº LA-009.

  • Laboratorio de Control de productos cosméticos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios con el nº 9811 LC.

  • Laboratorio de Sanidad Animal por la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana con el nº CV/0005.

  • Laboratorio de Experimentacion animal por la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana con el nº CV-46-07.