Joubert syndrome 

[Joubert, Síndrome de ...; Cerebelo-oculo-renal, Síndrome ..., (Joubert syndrome)]

 

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

El síndrome de Joubert (JBTS), también conocido como síndrome cerebelo-oculo-renal, es una alteración que afecta a muchas partes del organismo. Los signos y síntomas de esta enfermedad varían entre los individuos afectados, incluso entre miembros de una misma familia. El rasgo distintivo de síndrome de Joubert es una anomalía del cerebro denominada el signo del diente molar, que se puede ver en los estudios de imágenes cerebrales como la resonancia magnética (RM). Este signo es debido al desarrollo anormal del vermis cerebeloso y el tronco cerebral. La mayoría de los recién nacidos afectados presentan hipotonía en la infancia, que provoca ataxia en la primera infancia. Otros rasgos característicos de la enfermedad, incluyen episodios de respiración inusualmente rápidos o lentos en la infancia y apraxia motora ocular. Las personas más afectadas padecen retraso del desarrollo y discapacidad intelectual, que van desde leves a graves. Por su parte, los rasgos faciales distintivos incluyen una frente amplia, cejas arqueadas, ptosis palpebral, hipertelorismo, orejas de implantación baja y una boca en forma de triángulo.

Esta enfermedad puede incluir una amplia gama de signos y síntomas adicionales. En ocasiones, se asocia a otras anomalías oculares, como distrofia de la retina, que puede causar pérdida de la visión; enfermedad renal; enfermedad hepática; anomalías esqueléticas, como la presencia de dedos adicionales; y problemas endocrinos. Cuando los rasgos característicos del síndrome de Joubert se producen en combinación con uno o más de estos signos y síntomas adicionales, se la denomina "síndrome de Joubert y alteraciones relacionadas (JSRD)."

El síndrome de Joubert puede ser debido a mutaciones en más de 30 genes entre los que se incluyen los genes AHI1ARL13BB9D1B9D2C2CD3C5orf42CC2D2ACEP41CEP104CEP120CEP290CSPP1IFT172INPP5EKIAA0556KIAA0586KIF7MKS1NPHP1OFD1PDE6DPOC1BRPGRIP1LTCTN1TCTN2TCTN3TMEM67TMEM107TMEM138TMEM216TMEM231TMEM237TTC21B y ZNF423. Se cree que las proteínas codificadas a partir de estos genes desempeñan un papel en los cilios primarios. Los cilios primarios son importantes para la estructura y la función de muchos tipos de células, incluidas las neuronas y ciertas células renales y hepáticas. Los cilios primarios también son necesarios para la percepción de la información sensorial que el cerebro interpreta para la vista, el oído y el olfato.

Las mutaciones en los genes asociados con el síndrome de Joubert dan lugar a problemas con la estructura y función de los cilios primarios. Los defectos en estas estructuras celulares pueden interrumpir importantes vías de señalización química durante el desarrollo. Las mutaciones en los genes que se sabe que están asociados con el síndrome de Joubert representan alrededor del 60 al 90 por ciento de todos los casos de esta condición. En los casos restantes, la causa genética es desconocida.

El síndrome de Joubert normalmente tiene un patrón de herencia autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad. Algunos casos raros de síndrome de Joubert son heredados con un patrón recesivo ligado al cromosoma X. En los varones, una copia alterada del gen en cada célula es suficiente para que se exprese la enfermedad. En las mujeres, una mutación tendría que ocurrir en ambas copias del gen para expresar la enfermedad. Debido a que es poco probable que las mujeres tengan dos copias alteradas de este gen, los varones se ven afectados por enfermedades recesivas ligadas a X con mucha más frecuencia que las mujeres. Una característica de la herencia ligada al cromosoma X es que los padres no pueden pasar rasgos ligados al cromosoma X a sus hijos.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con síndrome de Joubert, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes AHI1ARL13BB9D1B9D2C2CD3C5orf42CC2D2ACEP41CEP104CEP120CEP290CSPP1IFT172INPP5EKIAA0556KIAA0586KIF7MKS1NPHP1OFD1PDE6DPOC1BRPGRIP1LTCTN1TCTN2TCTN3TMEM67TMEM107TMEM138TMEM216TMEM231TMEM237TTC21B y ZNF423, respectivamente, y su posterior secuenciación.

 

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).