Cohen syndrome; Norio syndrome; Hypotonia-obesity syndrome - VPS13B gene

[Cohen, Síndrome de ... ; Síndrome de Norio; Síndrome de hipotonía obesidad (Cohen syndrome) - Gen VPS13B]

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

El síndrome de Cohen, también conocido como síndrome de Norio o síndrome de hipotonía-obesidad, es un proceso hereditario que afecta a muchas partes del organismo, caracterizado por retraso del desarrollo, discapacidad intelectual, microcefalia e hipotonía. Otras características incluyen miopía progresiva, distrofia de la retina, hipermovilidad y rasgos faciales distintivos. Estos rasgos faciales característicos incluyen cabello y cejas gruesos, pestañas largas, ojos inclinados hacia abajo, la punta de la nariz bulbosa, surco nasolabial y dientes centrales superiores prominentes. La combinación de las dos últimas características faciales provoca una apariencia de boca abierta.

Las características del síndrome de Cohen varían ampliamente entre los individuos afectados. Otros signos y síntomas adicionales en algunas personas con esta alteración incluyen: neutropenia, comportamiento excesivamente amable y obesidad que se desarrolla en la infancia tardía o en la adolescencia. Cuando la obesidad está presente, por lo general se desarrolla alrededor del dorso, con los brazos y piernas delgados. Las personas con síndrome de Cohen también pueden tener las manos y los pies estrechos y los dedos finos.

Este síndrome es debido a mutaciones en el gen VPS13B (vacuolar protein sorting 13 homolog B), situado en el brazo largo del cromosoma 8 (8q22.2), que codifica una proteína de función desconocida; sin embargo, se ha demostrado que la proteína codificada a partir de este gen es una parte del aparato de Golgi. En particular, la proteína VPS13B está involucrada en la glicosilación. La proteína VPS13B también parece estar involucrada en el transporte de proteínas en el interior de la célula, lo que sugiere que juega un papel importante en la función celular. Además, parece desempeñar un papel importante en el crecimiento y desarrollo normal de las neuronas y de los adipocitos, en la formación de células sanguíneas, así como en el desarrollo y la función de los ojos y el cerebro.

Se han descrito más de 150 mutaciones diferentes en el gen VPS13B en las personas con síndrome de Cohen. La mayoría de estas mutaciones dan lugar a una señal de parada prematura para la síntesis de la proteína VPS13B, lo que daría lugar a una versión anormalmente corta, no funcional de la proteína. En la población finlandesa, el 75 por ciento de los individuos con síndrome de Cohen tiene una mutación en el gen VPS13B que suprime dos pares de bases (3348_3349delCT). La supresión provoca una señal de parada prematura en la codificación de la proteína VPS13B. SE han observado otras dos mutaciones frecuentes en la población Amish. La primera mutación inserta un par de bases (9258_9259insT), creando una señal de parada prematura en la codificación de la proteína VPS13B, mientras que la segunda mutación reemplaza el aminoácido isoleucina por el aminoácido treonina en la posición 2820 (Ile2820Thr o I2820T). Fuera de las poblaciones finlandesas y Amish, casi todas las mutaciones en el gen VPS13B se han identificado en sólo uno o un pequeño número de familias.

Se cree que la pérdida de la función de la proteína VPS13B interrumpe la organización del aparato de Golgi y afecta la glucosilación normal. Sin embargo, no está claro cómo la ausencia de proteína VPS13B funcional o estos cambios celulares dan lugar a los signos y síntomas del síndrome de Cohen. Se cree que los problemas con el desarrollo neuronal subyacen a la discapacidad intelectual, los problemas oculares y otras características del síndrome de Cohen.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad. 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con el síndrome de Cohen, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen VPS13B, y su posterior secuenciación. 

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).