Distal arthrogryposis type 1 - TPM2 and MYBPC1 genes

[Artrogriposis distal tipo 1 (Distal arthrogryposis type 1) - Genes TPM2 y MYBPC1]

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

La artrogriposis distal tipo 1 (AMCD1) es una alteración caracterizada por la presencia de anomalías en las articulaciones que restringen el movimiento de las manos y los pies. Las anomalías y las partes específicamente afectadas varían entre los pacientes de esta enfermedad. Los rasgos característicos propios incluyen pie zambo, dedos y pies doblados (campodactilia), dedos superpuestos y una deformidad de la mano en la que todos los dedos se encuentran hacia fuera (desviación cubital).

La artrogriposis distal tipo 1 puede estar causada por mutaciones en al menos dos genes: TPM2 (tropomyosin 2) y MYBPC1 (myosin binding protein C, slow type), localizados en el brazo corto del cromosoma 9 (9p13.3) y en el brazo largo del cromosoma 12 (12q23.2), respectivamente. Ambos genes se expresan en las células musculares, donde interactúan con otras proteínas para ayudar a regular la contracción muscular mediante la regulación de la tensión de las fibras musculares. El gen TPM2 codifica para la proteína β-tropomiosina, ubicada principalmente en los músculos esqueléticos. En las células no musculares estas proteínas desempeñan funciones de control celular, mientras que en las células musculares contribuye a la regulación de la contracción muscular mediante su interacción con otras proteínas propias del músculo, como la actina y la miosina, que resultan esenciales para la estabilización y el mantenimiento de los sarcómeros. Por su parte, el gen MYBPC1 codifica para una proteína de unión a la miosina C. Existen varias versiones de proteínas de unión a la miosina C codificadas por genes distintos. Estas proteínas se encuentran en los músculos esqueléticos y cardíacos. La versión codificada por el gen MYBPC1, conocida como la isoforma esquelética lenta, se encuentra sobre todo en los músculos esqueléticos e interactúa con otras proteínas del músculo, como la actina, miosina y titina, contribuyendo también a la estabilidad y al mantenimiento de los sarcómeros.

Las mutaciones asociadas a estos genes implican, por tanto, problemas en la contracción muscular que limitan los movimientos articulares de forma previa al nacimiento. En el gen TPM2, se han identificado al menos 3 mutaciones asociadas a la artrogriposis distal tipo 1. Por su parte, la principal mutación hallada en el gen MYBPC1 asociada a artrogriposis distal tipo 1 reemplaza el aminoácido triptófano por el aminoácido arginina en la posición 236 de la proteína (Trp236Arg o W236R). No está claro cómo la proteína defectuosa da lugar a las anomalías en las articulaciones que restringen el movimiento de las manos y los pies en las personas con artrogriposis distal tipo 1, o por qué los problemas en las articulaciones suelen estar limitadas a estas zonas, aunque se cree estas anomalías pueden estar relacionadas con problemas con la contracción del músculo que limitan el movimiento de las articulaciones antes de nacer.

La artrogriposis distal tipo 1 se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia de un gen alterado en cada célula es suficiente para expresar la enfermedad. En muchos casos, una persona con artrogriposis distal tipo 1 tiene un progenitor y otros miembros cercanos de la familia con la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con artrogriposis distal tipo 1, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes TPM2 MYBPC1, respectivamente, y su posterior secuenciación.

 

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).