Andersen-Tawil syndrome – KCNJ2 and KCNJ5 genes.

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

El síndrome de Andersen-Tawil, también conocido como síndrome de Andersen, es una canalopatía multisistémica, con marcada variabilidad intrafamiliar y penetrancia incompleta. Se caracteriza por parálisis periódicas, arritmias ventriculares y rasgos dismórficos faciales y/o esqueléticos distintivos (micrognatia, anomalías dentales, hipertelorismo, orejas de implantación baja, clinodactilia, baja estatura, escoliosis, etc.). También se han descrito casos de hipoplasia renal y enfermedad cardiaca valvular.

Este proceso es debido en el 60 % de los casos a mutaciones en el gen KCNJ2  (potassium voltage-gated channel subfamily J member 2), situado en el brazo largo del cromosoma 17 (17q24.3) y que codifica para la proteína Kir2.1. Esta proteína forma un canal iónico a través de las membranas celulares. Este canal transporta iones de potasio a las células musculares, lo que resulta fundamental para el mantenimiento de las funciones normales de los músculos esqueléticos y para el músculo cardíaco.

Se han identificado al menos 60 mutaciones en el gen KCNJ2 que dan lugar al desarrollo del síndrome de Andersen-Tawil. Las mutaciones en el gen KCNJ2 alteran la estructura y con ello la función habitual de los canales de potasio. Así, evitan que una molécula, denominada PIP2 (fosfatidilinositol 4,5-difosfato), cuya función es unirse a los canales y regular su actividad, pueda ensamblarse. De esta forma, el flujo de iones potasio al músculo esquelético y cardíaco se ve interrumpido o seriamente afectado, lo que lleva a parálisis periódicas y un ritmo cardíaco irregular, características propias del síndrome de Andersen-Tawil. Sin embargo, no está claro cómo las mutaciones en este gen contribuyen a las anomalías en el desarrollo de la cabeza, la cara y las extremidades que se encuentran con frecuencia en las personas con el síndrome de Andersen-Tawil.

En el 40 por ciento de los casos en los que no se han identificado mutaciones del gen KCNJ2, la causa del síndrome de Andersen-Tawil generalmente se desconoce. Sin embargo, se cree que las variaciones en al menos otro gen, el gen KCNJ5 (potassium voltage-gated channel subfamily J member 5), situado en el brazo largo del cromosoma 11 (11q24.3), pueden ser la base de la enfermedad en algunas de estas personas afectadas. Este gen codifica una proteína que actúa como un canal de potasio en varios tejidos, incluidas las glándulas suprarrenales. En estas glándulas, el flujo de iones desencadena ciertos procesos bioquímicos que regulan la producción de aldosterona. La aldosterona ayuda a controlar la presión arterial al mantener las concentraciones adecuadas de sal y líquidos en el organismo.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para que se exprese la enfermedad. En la mayoría de los casos, una persona afectada tiene un progenitor con la enfermedad. Sin embargo, otros casos son debidos a nuevas mutaciones en el gen KCNJ2 y ocurren en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con síndrome de Andersen-Tawil, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes KCNJ2 y KCNJ5, respectivamente, y su posterior secuenciación.

 

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).