Myhre syndrome - SMAD4 gene

[Myhre, Síndrome de ...; Síndrome LAPS (Myhre syndrome) - Gen SMAD4]

 

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

 

El síndrome de Myhre o síndrome LAPS (estenosis laringotraqueal, artropatía, prognatismo y baja estatura) es una alteración que afecta a muchos sistemas y funciones del organismo. Los signos y síntomas asociados pueden incluir retraso en el desarrollo de las habilidades lingüísticas y motoras; de leve a moderada discapacidad intelectual; problemas de conducta tales como autismo o alteraciones que afectan la comunicación y la interacción social; pérdida auditiva debida a sordera neurosensorial, pérdida de audición conductiva o hipoacusia mixta; retraso en el crecimiento; y rigidez de la piel. En cuanto a las anomalías esqueléticas asociadas con esta enfermedad éstas incluyen engrosamiento de los huesos del cráneo, platispondilia, costillas anchas, alas ilíacas hipoplásicas, braquidactilia y artropatía.

 

Otras características asociadas incluyen fisuras palpebrales cortas, surco nasolabial corto, hipoplasia del tercio medio facial, una boca pequeña con un labio superior delgado, prognatismo, paladar hendido y labio leporino. Además, los individuos afectados pueden padecer estenosis laringotraqueal, hipertensión, enfermedad pulmonar intersticial, enfermedad pulmonar restrictiva, anomalías cardíacas u oculares y, en los varones, criptorquidia. Una alteración denominada a veces síndrome de estenosis laringotraqueal, artropatía, prognatismo y baja estatura (LAPS) se considera generalmente como la misma enfermedad que el síndrome de Myhre debido a que tiene síntomas similares y la misma causa genética.

 

Este proceso es debido a mutaciones en el gen SMAD4 (SMAD family member 4), ubicado en el brazo largo del cromosoma 18 (18q21.1). Este gen codifica una proteína implicada en la transmisión de señales químicas de la superficie celular al núcleo. Esta vía de señalización, denominada la vía de factor de crecimiento transformante beta (TGF-β), permite que el medio ambiente en el exterior de la célula pueda afectar la manera en la que la célula codifica otras proteínas. El proceso de señalización se inicia cuando TGF-β activa el grupo de proteínas Smad. Las proteínas Smad se unen a áreas específicas de ADN donde se controla la actividad de determinados genes y regula el crecimiento y la división celular. Mediante el control de la actividad del gen SMAD4 y la regulación de la división celular, la proteína sirve tanto como un factor de transcripción como un supresor tumoral.

 

Se han identificado al menos 5 mutaciones en el gen SMAD4 en las personas con síndrome de Myhre. Cada una de estas mutaciones afecta el aminoácido isoleucina en la posición 500 de la proteína mediante su sustitución con un aminoácido diferente. Es probable que estos cambios genéticos afecten negativamente a la capacidad de la proteína para unirse correctamente con las otras proteínas Smad y otras proteínas implicadas en la vía de señalización. Otros estudios han sugerido que estas mutaciones dan lugar a una proteína SMAD4 inestable que permanece activa en la célula por más tiempo. Los cambios en la unión SMAD4 o su disponibilidad pueden provocar una señalización anormal en muchos tipos celulares, lo que afecta el desarrollo de muchos sistemas del organismo y conduce a los signos y síntomas del síndrome de Myhre.

 

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar la enfermedad. La mayoría de los casos de síndrome de Myhre son debidos a nuevas mutaciones en el gen que se producen durante la formación de las células reproductivas o a comienzos del desarrollo embrionario. Estos casos ocurren en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia.

 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con síndrome de Myhre, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen SMAD4, y su posterior secuenciación.

 

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).