3MC syndrome; Oculo-skeletal-abdominal syndrome – COLEC10COLEC11 and MASP1 genes

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

El síndrome 3MC, también conocido como síndrome oculo-esquelético-abdominal, es una alteración caracterizada por rasgos faciales inusuales y problemas que afectan a otros tejidos y órganos del organismo. Los rasgos faciales distintivos de las personas con síndrome 3MC incluyen hipertelorismo, blefarofimosis, ptosis palpebral, cejas muy arqueadas y labio leporino con paladar hendido. Por otro lado, las características habituales que afectan a otros sistemas del organismo incluyen retraso del desarrollo, discapacidad intelectual, pérdida de la audición y un crecimiento lento después del nacimiento que da lugar a estatura baja. Otras características del síndrome 3MC pueden incluir craneosinostosis o sinostosis radiocubital, apéndice caudal, hernia umbilical y anomalías de los riñones, la vejiga o los genitales.

El síndrome 3MC engloba cuatro alteraciones que antes eran consideradas distintas: el síndrome de Mingarelli, el síndrome de Malpuech, el síndrome de Michaels y el síndrome Carnevale. Actualmente, se consideran todos ellos parte de la misma enfermedad.

El síndrome 3MC puede ser debido a mutaciones en el gen COLEC10 (collectin subfamily member 10), COLEC11 (collectin subfamily member 11) y MASP1 (mannan binding lectin serine peptidase 1). Estos genes codifican proteínas que están implicadas en la vía del complemento de lectina. Se cree que esta vía ayuda a dirigir la migración celular a comienzos del desarrollo antes del nacimiento para formar los órganos y sistemas del organismo. Parece ser particularmente importante en la migración de las células de la cresta neural, que dan lugar a diversos tejidos, incluyendo muchos tejidos de la cara y el cráneo, las glándulas endocrinas y partes del sistema nervioso. Después del nacimiento, la vía de la lectina del sistema del complemento está implicada en el sistema inmunológico.

El gen COLEC10 (collectin subfamily member 10), situado en el brazo largo del cromosoma 8 (8q24.12), codifica la proteína collectin liver 1 (CL-L1), que actúa en la vía del complemento de lectina. Se han descrito al menos tres mutaciones del gen COLEC10 en personas con síndrome 3MC. Las mutaciones descritas deterioran o eliminan la función de la proteína CL-L1, lo que da lugar a un control defectuoso de la migración celular a comienzos del desarrollo y, por consiguiente, a las diversas anomalías relacionadas con esta enfermedad.

El gen COLEC11 (collectin subfamily member 11), situado en el brazo corto del cromosoma 2 (2p25.3), codifica la proteína collectin kidney 1 (CL-K1). Esta proteína actúa en la vía del complemento de lectina. Se han identificado al menos nueve mutaciones del gen COLEC11 en personas con síndrome 3MC. Las mutaciones identificadas deterioran o eliminan la función de la proteína CL-K1, lo que causa un control defectuoso de la migración celular a comienzos del desarrollo.

El gen MASP1 (mannan binding lectin serine peptidase 1), situado en el brazo largo del cromosoma 3 (3q27.3), codifica varias proteínas (MASP-1, MASP-3 y MAp44) que están involucradas en la vía del complemento de lectina. Las proteínas pueden codificarse a partir del gen MASP1 dependiendo de cómo se constituye la codificación del gen. Estas proteínas difieren en un extremo de su estructura. Las proteínas MASP-1 y MASP-3 tienen diferentes versiones de regiones llamadas dominios de serina proteasa, mientras que la proteína MAp44 no tiene dominio de serina proteasa. Se han identificado al menos 11 mutaciones del gen MASP1 en personas con síndrome 3MC. Las mutaciones identificadas afectan a la proteína MASP-3, por lo que se cree que las alteraciones en la función de esta proteína explican los signos y síntomas del síndrome 3MC. Algunas de las mutaciones del gen MASP1 afectan a las otras versiones de proteínas además de afectar a MASP-3. Los cambios en la proteína dan lugar a un control defectuoso de la migración celular a comienzos del desarrollo.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con el síndrome 3MC, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes COLEC10COLEC11 y MASP1, respectivamente, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).