Familial paroxysmal nonkinesigenic dyskinesia - PNKD gene

[Disquinesia no quinesigénica paroxística familiar; Mount-Reback, Síndrome de …, (Familial paroxysmal nonkinesigenic dyskinesia) - Gen PNKD]

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

La disquinesia no quinesigénica paroxística familiar, también conocida como síndrome de Mount-Reback, es una afección del sistema nervioso que da lugar a episodios de movimientos involuntarios. Generalmente, estos episodios de movimientos anormales son desencadenados por factores como la ingestión de alcohol o cafeína, el estrés, el cansancio, la menstruación o la excitación, aunque en algunos casos se desarrollan sin una causa conocida.

En esta enfermedad la disquinesia puede incluir distonía, corea, atetosis y, rara vez, agitación de las extremidades (ballismus). La disquinesia también afecta a los músculos del torso y la cara. Los individuos con disquinesia no quinesigénica paroxística familiar no padecen pérdida de la conciencia durante los episodios y la mayoría de las personas no manifiestan ningún síntoma neurológico entre los episodios. Los individuos con disquinesia no quinesigénica paroxística familiar comienzan a mostrar signos y síntomas de la enfermedad durante la niñez o a comienzos de la adolescencia. Los episodios suelen durar entre 1 y 4 horas, y la frecuencia de los episodios oscila entre varios por día y uno por año. En algunos individuos afectados, los episodios ocurren con menos frecuencia con la edad.

Este proceso puede ser debido a mutaciones en el gen PNKD (paroxysmal nonkinesigenic dyskinesia), situado en el brazo largo del cromosoma 2 (2q35); sin embargo, en algunos individuos afectados, no se han identificado mutaciones en este gen. Aunque se desconoce la función de la proteína codificada a partir del gen PNKD, se cree que desempeña un papel importante en la función cerebral normal. La proteína PNKD puede ayudar a controlar la liberación de neurotransmisores en el cerebro.

Se han identificado al menos tres mutaciones en el gen PNKD en individuos con disquinesia no quinesigénica paroxística familiar. Las dos mutaciones más frecuentes, reemplazan el aminoácido alanina por el aminoácido valina en la proteína PNKD. Una de las mutaciones ocurre en la posición 7 (Ala7Val o A7V), y la otra mutación en la posición 9 (Ala9Val o A9V). Aunque no está claro cómo las mutaciones en el gen PNKD dan lugar a los signos y síntomas de esta enfermedad, se cree que las mutaciones del gen PNKD alteran la estructura de la proteína PNKD e interfieren con su capacidad para actuar.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar el proceso. En todos los casos descritos debidos a mutaciones del gen PNKD, una persona afectada ha heredado la mutación de un progenitor. Un pequeño número de personas con el gen alterado no ha desarrollado signos y síntomas de la enfermedad, una situación conocida como penetrancia reducida.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con disquinesia no quinesigénica paroxística familiar, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen PNKD, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).