Grange syndrome – YY1AP1 gene

[Grange, Síndrome de …; Arterial oclusivo, Síndrome …, (Grange syndrome) – Gen YY1AP1]

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

El síndrome de Grange (GRNG), también conocido como síndrome arterial oclusivo de Grange, es una afección rara que afecta principalmente a los vasos sanguíneos y que se caracteriza por estenosis o oclusión de las arterias que suministran sangre a diversos órganos y tejidos, incluyendo los riñones, el cerebro y el corazón. Otras características adicionales del síndrome de Grange pueden incluir braquidactilia, sindactilia, huesos frágiles propensos a la fractura y problemas de aprendizaje. Además, la mayoría de las personas afectadas tienen defectos cardíacos congénitos.

El síndrome de Grange es debido a mutaciones en el gen YY1AP1 (YY1 associated protein 1), situado en el brazo largo del cromosoma 1 (1q22). Este gen codifica una proteína que forma parte del complejo de remodelación de cromatina INO80. En el núcleo celular, este complejo se une a la cromatina, la cual puede ser remodelada para alterar la forma en que el ADN está constituido. La remodelación de la cromatina por el complejo de remodelación de la cromatina INO80 permite a las células regular la expresión de ciertos genes. Este complejo también ayuda a regular otras funciones celulares críticas, incluyendo la reparación del ADN dañado, así como la diferenciación, el crecimiento y la división celular. 

Se han identificado al menos cinco mutaciones en el gen YY1AP1 en personas con síndrome de Grange. Se cree que estas mutaciones inhiben la síntesis de proteína funcional, lo que probablemente interrumpe la función del complejo. Como consecuencia, se produce una reducción en la proliferación y la diferenciación de las células del músculo liso; sin embargo, no está claro cómo estos cambios causan el estrechamiento y bloqueo de las arterias. También se desconoce cómo las mutaciones del gen YY1AP1 están relacionadas con otras características del síndrome de Grange, como las anomalías óseas y las discapacidades de aprendizaje.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con el síndrome de Grange, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen YY1AP1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).