X-linked acrogigantism; Chromosome Xq26 duplication - GPR101 gene.

[Acrogigantismo ligado a X; Duplicación del cromosoma Xq26 (X-linked acrogigantism) - Gen GPR101]

 If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

 

El acrogigantismo ligado a X (X-LAG), también conocido como síndrome de microduplicación o duplicación del cromosoma Xq26, es una alteración que da lugar a un crecimiento anormalmente rápido como consecuencia de una anomalía de la glándula pituitaria. Algunas personas con acrogigantismo ligado a X tienen signos y síntomas adicionales, como rasgos faciales toscos; manos o pies desproporcionadamente grandes; un aumento del apetito; y acantosis nigricans.

 

Las personas con acrogigantismo ligado a X pueden tener la afección como consecuencia de una hiperplasia de la glándula o el desarrollo de un adenoma pituitario. En raras ocasiones, un individuo afectado tiene hiperplasia pituitaria y un adenoma. La glándula anormal libera cantidades excesivas de la hormona del crecimiento. Algunas personas con X-LAG también tienen cantidades excesivas de la hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH), que es producida por el hipotálamo. Esta hormona estimula la liberación de la hormona del crecimiento de la glándula pituitaria.

 

El acrogigantismo ligado a X es debido a una duplicación que se produce en el brazo largo del cromosoma X en la posición q26.3. Esta duplicación puede incluir varios genes, pero solo es necesaria la duplicación del gen GPR101 (G protein-coupled receptor 101) para dar lugar al desarrollo de acrogigantismo ligado a X. Este gen, situado en el brazo largo del cromosoma X (Xq26.3), codifica una proteína conocida como receptor acoplado a proteína G. Los receptores acoplados a proteína G están incrustados en la membrana externa de las células, donde transmiten señales químicas desde el exterior al interior de la célula. Aunque se desconoce la función de esta proteína, se cree que la proteína está involucrada en el crecimiento de las células en la glándula pituitaria, en la liberación de la hormona del crecimiento de la glándula o en ambos procesos. Aunque la duplicación del gen da lugar a un exceso de proteína GPR101, no está claro cómo la proteína extra es responsable del adenoma hipofisario o la hiperplasia o la liberación de exceso de hormona del crecimiento.

 

Este proceso sigue un patrón de herencia dominante ligado a X. En las mujeres, una duplicación de una de las dos copias del gen GPR101 en cada célula es suficiente para expresar el proceso. En los varones, una duplicación de la única copia del gen en cada célula expresa el proceso. Una característica de la herencia ligada a X es que los padres no pueden transmitir rasgos ligados a X a sus hijos. En las mujeres, el acrogigantismo ligado a X es debido a nuevas duplicaciones (de novo) que involucran el gen GPR101 que ocurren durante la formación de las células reproductoras. En los varones, este proceso se desarrolla con frecuencia como consecuencia de un mosaicismo somático, en el que algunas de las células de una persona afectada tienen la duplicación y otras no. Las mutaciones somáticas, surgen aleatoriamente en una célula durante el desarrollo embrionario. A medida que las células continúan dividiéndose, solo las células que surgen de la primera célula anormal tendrán la mutación. Otros varones afectados heredan la duplicación de su madre afectada y se encuentra en todas las células del organismo.

 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos el estudio del cromosoma X mediante PCR cuantitativa en tiempo real (qRT-PCR), para determinar la existencia de duplicaciones.

 

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).