Combined oxidative phosphorylation deficiency 1 - GFM1 gene

[Fosforilación oxidativa 1, Deficiencia combinada…, (Combined oxidative phosphorylation deficiency 1) - Gen GFM1]

 

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com

 

La deficiencia combinada de fosforilación oxidativa 1, también conocida como hepatoencefalopatía por defecto de fosforilación oxidativa combinada tipo 1, es una afección grave que afecta principalmente a la función neurológica y hepática.

 

Los signos y síntomas relacionados con esta enfermedad incluyen encefalopatía progresiva; retraso del crecimiento y del desarrollo; tono muscular aumentado o disminuido; convulsiones; neuropatía periférica; microcefalia; enfermedad hepática; y acidosis láctica. Las características neurológicas se deben principalmente a anomalías cerebrales que incluyen hipoplasia del cuerpo calloso y leucodistrofia, particularmente en el ganglio basal. Las personas con deficiencia de fosforilación oxidativa combinada 1 generalmente no sobreviven después de la primera infancia, aunque algunas personas viven más tiempo.

 

Este proceso es debido a mutaciones en el gen GFM1 (G elongation factor mitochondrial 1), situado en el brazo largo del cromosoma 3 (3q25.32), que codifica el factor de elongación de traducción mitocondrial G1. Esta enzima, que se encuentra en las mitocondrias, está involucrada en la síntesis de proteínas de los genes del ADN mitocondrial (mtDNA), a través del proceso de traducción. El papel de la enzima en la traducción es coordinar los movimientos de las moléculas de mtRNA. Esta función permite que el montaje de proteínas continúe hasta que se complete. Los genes en mtDNA codifican proteínas que están principalmente involucradas en la fosforilación oxidativa.

 

Se han descrito al menos 18 mutaciones en el gen GFM1 en individuos con deficiencia combinada de fosforilación oxidativa 1. La mayoría de las mutaciones identificadas cambian aminoácidos individuales en el factor de elongación de la traducción mitocondrial G1, lo que da lugar a la síntesis de una enzima con función reducida o no funcional. Como consecuencia, se codifican menos proteínas mitocondriales implicadas en la fosforilación oxidativa. Los órganos que tienen altas demandas de energía, como el cerebro y el hígado, se ven particularmente afectados por el deterioro de la fosforilación oxidativa. La deficiencia de energía en estos tejidos causa la muerte celular, lo que da lugar a problemas neurológicos y hepáticos. Se cree que otros tejidos como el corazón y otros músculos, no se ven afectados por este proceso debido a que tienen enzimas adicionales que pueden realizar el proceso de producción de proteína mitocondrial.

 

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con deficiencia combinada de fosforilación oxidativa 1, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen GFM1, y su posterior secuenciación.

 

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).