Dementia with Lewy bodies - SNCA, SNCB and GBA genes

[Demencia con cuerpos de Lewy (Dementia with Lewy bodies) - Genes SNCA, SNCB y GBA]

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

 

La demencia con cuerpos de Lewy (LBD), es una alteración del sistema nervioso caracterizada por una disminución de la función intelectual; parkinsonismo; alucinaciones visuales; fluctuaciones en el comportamiento y en la capacidad intelectual, y alteración del sueño. Otros signos asociados a este proceso incluyen hipotensión ortostática, síncope, incontinencia o estreñimiento.

 

La demencia con cuerpos de Lewy generalmente afecta a los adultos mayores, la mayoría de las veces se desarrolla entre los 50 y los 85 años. La esperanza de vida de las personas con demencia con cuerpos de Lewy puede variar aunque, generalmente, las personas sobreviven entre 5 y 7 años después de su diagnostico.

 

Las mutaciones en el gen SNCA (synuclein alpha) o en el gen SNCB (synuclein beta), dan lugar al desarrollo de esta enfermedad. Las mutaciones en un tercer gen, el gen GBA (glucosylceramidase beta), aumentan el riesgo de desarrollar la afección.

 

El gen SNCA (synuclein alpha), situado en el brazo largo del cromosoma 4 (4q22.1) codifica la proteína alfa-sinucleína. Aunque la función de la alfa-sinucleína no se entiende bien, los estudios sugieren que desempeña un papel importante en el mantenimiento de un suministro adecuado de vesículas sinápticas en las terminales presinápticas. También puede ayudar a regular la liberación de dopamina, un neurotransmisor que es fundamental para controlar el inicio y la detención de los movimientos voluntarios e involuntarios. La alfa-sinucleína también puede desempeñar un papel en el movimiento de los microtúbulos. Se han identificado al menos seis mutaciones en el gen SNCA que causan demencia con cuerpos de Lewy. En la demencia con cuerpos de Lewy, las mutaciones del gen SNCA dan lugar a la síntesis de una proteína alfa-sinucleína con una forma anormal. Las proteínas deformes se agrupan, formando el componente principal de los cuerpos de Lewy. Estos grupos de proteínas están presentes en las neuronas de todo el cerebro donde deterioran la función celular y finalmente causan la muerte celular. Con el tiempo, la pérdida de neuronas deteriora cada vez más la función intelectual y motora y la regulación de las emociones, dando lugar a los signos y síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy.

 

El gen SNCB (synuclein beta), situado en el brazo largo del cromosoma 5 (5q35.2), codifica la proteína beta-sinucleína. La beta-sinucleína probablemente esté involucrada en la plasticidad sináptica, un proceso que permite a las neuronas cambiar y adaptarse con el tiempo, lo cual es necesario para el aprendizaje y la memoria. Además, la beta-sinucleína también puede evitar la acumulación nociva de alfa-sinucleína en las neuronas. Se han descrito al menos dos mutaciones en el gen SNCB en individuos con demencia con cuerpos de Lewy. Las mutaciones descritas dan lugar a la síntesis de una proteína con función alterada. Una disminución de beta-sinucleína funcional probablemente dé lugar a la acumulación de alfa-sinucleína y en la formación de cuerpos de Lewy.

 

El gen GBA (glucosylceramidase beta), situado en el brazo largo del cromosoma 1 (1q22), codifica la beta-glucocerebrosidasa, una enzima que se encuentra en todo el organismo en los lisosomas. Los lisosomas utilizan enzimas digestivas para descomponer las sustancias tóxicas, digerir las bacterias que invaden la célula y reciclar los componentes desgastados de las células. La beta glucocerebrosidasa es una enzima que ayuda a descomponer moléculas de glucocerebrósido en una molécula de grasa más simple. Las mutaciones en una copia del gen GBA dan lugar a la síntesis de una enzima beta-glucocerebrosidasa alterada. La enzima anormal puede interferir con la función de los lisosomas y la descomposición normal de una proteína conocida como alfa-sinucleína, lo que aumenta el riesgo de que estas proteínas se acumulen y formen cuerpos de Lewy.

 

Cuando la demencia con cuerpos de Lewy es debida a mutaciones del gen SNCA o SNCB, se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar el proceso. En estos casos, una persona afectada generalmente tiene un padre afectado. Las personas con una mutación en una copia del gen GBA heredan un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, no la enfermedad en sí. Este mayor riesgo se hereda con un patrón autosómico dominante.

 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con demencia con cuerpos de Lewy, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes SNCA, SNCB y GBA, respectivamente, y su posterior secuenciación.

 

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede