MDA5 deficiency - IFIH1 gene

[MDA5, Deficiencia de …, (MDA5 deficiency) - Gen IFIH1

 

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

La deficiencia de MDA5 es un proceso del sistema inmunitario que da lugar a infecciones recurrentes y graves de los pulmones y las vías respiratorias. Estas infecciones son inducidas con mayor frecuencia por Rinovirus, si bien el virus respiratorio sincitial (VSR) y el virus de la gripe también pueden causar infecciones recurrentes en las personas afectadas. A diferencia del resto de la población, en los individuos con deficiencia de MDA5 la infección por estos virus provoca síntomas graves que pueden requerir hospitalización. A medida que el sistema inmunitario del organismo madura y desarrolla otros mecanismos para combatir los virus, generalmente las infecciones se vuelven menos frecuentes.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen IFIH1 (interferon induced with helicase C domain 1), situado en el brazo largo del cromosoma 2 (2q24.2), que codifica la proteína MDA5. Esta proteína desempeña un papel importante en la inmunidad congénita del organismo frente a los patógenos. En particular, la proteína MDA5 reconoce el ARN bicatenario que ciertos virus (incluidos Rinovirus, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el virus de la gripe) tienen como material genético o producen cuando infectan células. Cuando se encuentran fragmentos de ARN vírico en el interior de una célula, se unen múltiples proteínas MDA5, una tras otra, formando un filamento. La formación de filamentos estimula las señales que activan la síntesis de interferones. Los interferones controlan la actividad de los genes que ayudan a evitar que los virus se repliquen y estimulan la actividad de ciertas células del sistema inmunitario para combatir las infecciones.

Se han identificado al menos cuatro cambios genéticos de “pérdida de función” en el gen IFIH1 responsables del desarrollo de deficiencia de MDA5. Estos cambios dan lugar a la síntesis de una versión alterada de la proteína MDA5 que no puede funcionar. Se cree que la proteína alterada es incapaz de unirse al ARN viral o a otras proteínas MDA5 para formar filamentos. Como consecuencia, la producción de interferfones no está activada, lo que da lugar a infecciones virales graves en los recién nacidos con deficiencia de MDA5.

En algunos casos, esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad. En otros casos, parece que la afección se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar el proceso.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con deficiencia de MDA5, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen IFIH1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).