Spastic paraplegia type 5A - CYP7B1 gene

[Paraplejia espástica tipo 5A (Spastic paraplegia type 5A) - Gen CYP7B1]

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

 

La paraplejia espástica tipo 5A (SPG5A) o paraplejia espástica autosómica recesiva 5A es parte de un grupo de procesos genéticos conocidos como paraplejias espásticas hereditarias, caracterizados por rigidez muscular y debilidad intensa en las extremidades inferiores.

Las paraplejias espásticas hereditarias se dividen en dos tipos: puras y complejas. Los tipos puros implican espasticidad y debilidad solo en las extremidades inferiores, mientras que los tipos complejos implican problemas adicionales con otras áreas del organismo; las características adicionales pueden incluir cambios en la visión, cambios en el funcionamiento intelectual, anomalías cerebrales y neuropatía. La paraplejia espástica tipo 5A suele ser una paraplejia espástica hereditaria pura, aunque se han descrito características de tipo complejo en algunas personas, generalmente en aquellos que han tenido esta afección durante muchos años.

Los signos y síntomas de la paraplejía espástica tipo 5A generalmente aparecen en la adolescencia, pero pueden comenzar en cualquier momento entre la infancia y mediados de la edad adulta. Además de la espasticidad y la debilidad, las personas con paraplejia espástica tipo 5A pueden padecer una pérdida de la capacidad de detectar la posición de sus extremidades o detectar vibraciones con sus extremidades inferiores, amiotrofia, reducción del control de la vejiga o pies cavos.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen CYP7B1 (cytochrome P450 family 7 subfamily B member 1), situado en el brazo largo del cromosoma 8 (8q12.3), que codifica la enzima oxysterol 7- alfa-hidroxilasa. Esta enzima se produce principalmente en el hígado y el cerebro. En el hígado, la oxysterol 7- alfa-hidroxilasa está involucrada en la ruta que descompone colesterol para formar los ácidos biliares que digieren las grasas conocido como ácido quenodesoxicólico. En el cerebro, oxysterol 7- alfa-hidroxilasa también está involucrada en una vía que convierte el colesterol en neuroesteroides. Los neuroesteroides aumentan la actividad de las células nerviosas y promueven la supervivencia celular y la comunicación entre las células nerviosas. La enzima principalmente convierte el neuroesteroide dehidroepiandrosterona (DHEA) en 7-hidroxi-DHEA. Oxysterol 7- alfa-hidroxilasa ayuda a mantener las concentraciones normales de colesterol en el cerebro y, al producir neuroesteroides mediante la alteración de las hormonas existentes en la vía, regula los efectos de los neuroesteroides en el cerebro.

Se han descrito al menos 37 mutaciones en el gen CYP7B1 en individuos con paraplejia espástica tipo 5A. La mayoría de las mutaciones identificadas consisten en cambios aminoacídicos en la enzima oxysterol 7- alfa-hidroxilasa. Tales cambios reducen la actividad de la enzima. Otras mutaciones dan lugar a una pérdida completa de la enzima funcional. La reducción de la actividad de la enzima oxiesterol 7- alfa-hidroxilasa droxilasa no parece afectar la degradación del colesterol ni la producción de ácidos biliares en el hígado. Otra vía en el hígado puede realizar estas funciones, lo que puede explicar por qué la reducción de la actividad oxiesterol 7- alfa-hidroxilasa no afecta la función hepática. En el cerebro, una disminución en la actividad de la enzima produce una acumulación de colesterol y altera la producción de neuroesteroides desencadenada por oxysterol 7- alfa-hidroxilasa. Las concentraciones anormales de neuroesteroides afectan la supervivencia de las células, lo que probablemente da lugar a la muerte de las células nerviosas. La pérdida de estas células provoca neurodegeneración y causa problemas de movimiento, debilidad y otros signos y síntomas característicos de la paraplejia espástica tipo 5A.

 

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con paraplejia espástica tipo 5A, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen CYP7B1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).