IRAK-4 deficiency – IRAK4 gene.

[IRAK-4, Deficiencia de …, (IRAK-4 deficiency) – Gen IRAK4]

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

La deficiencia de IRAK-4 o deficiencia de quinasa 4 asociada al receptor de interleuquina-1, es una inmunodeficiencia primaria que da lugar a infecciones recurrentes por bacterias piógenas. Las infecciones más habituales en la deficiencia de IRAK-4 son causadas por Streptococcus pneumoniaeStaphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa.

La mayoría de las personas con esta afección tienen su primera infección bacteriana antes de los 2 años de edad y las infecciones pueden ser potencialmente fatales en la infancia y la niñez. Las infecciones bacterianas invasivas pueden dar lugar a septicemia, meningitis, artritis, degradación tisular y desarrollo de abscesos en los órganos internos. Además, las personas afectadas pueden tener infecciones localizadas del tracto respiratorio superior, la piel o los ojos.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen IRAK4 (interleukin 1 receptor associated kinase 4), situado en el brazo largo del cromosoma 12 (12q12), que codifica una proteína que desempeña un papel importante en la inmunidad innata. La proteína IRAK-4 es parte de una vía de señalización que participa en el reconocimiento de patógenos y el inicio de la inflamación para combatir las infecciones.

Se han identificado al menos 20 mutaciones en el gen IRAK4 en personas con deficiencia de IRAK-4. Estas mutaciones genéticas dan lugar a una proteína IRAK-4 anormalmente corta, no funcional o inhiben la síntesis de proteína. La pérdida de la proteína funcional IRAK-4 bloquea el inicio de la inflamación en respuesta a patógenos o citoquinas que normalmente ayudarían a combatir las infecciones. Como consecuencia, la respuesta inmune temprana es insuficiente, por lo que las infecciones bacterianas ocurren con frecuencia y se vuelven graves e invasivas.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con deficiencia de IRAK-4, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen IRAK4, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).