Melorheostosis; Leri disease – MAP2K1 gene.

[Melorreostosis; Leri, Enfermedad de …, (Melorheostosis; Leri disease) – Gen MAP2K1]

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

La melorreostosis, también conocida como enfermedad de Leri, es una enfermedad ósea caracterizada por un crecimiento anormal de tejido óseo nuevo en la superficie de los huesos existentes. El exceso de crecimiento óseo generalmente ocurre en los huesos de un brazo o pierna, aunque también puede afectar la pelvis, el esternón, las costillas u otros huesos.

Los signos y síntomas de la melorreostosis generalmente aparecen en la infancia o la adolescencia y pueden incluir dolor crónico; contracturas; rango limitado de movimiento de la parte del organismo afectada; extremidad de apariencia agrandada; y piel que recubre el área afectada roja, gruesa y brillante.

La melorreostosis puede ser una característica de otra enfermedad rara conocida como síndrome de Buschke-Ollendorff, caracterizado por crecimientos de la piel de tejido conectivo conocidos como nevus y osteopoiquilosis.

En aproximadamente la mitad de los individuos con melorreostosis, se han identificado mutaciones en el gen MAP2K1 (mitogen-activated protein kinase kinase 1). En el resto de los casos, se desconoce la causa de la enfermedad. Se cree que las mutaciones en otros genes relacionados con la vía de señalización RAS / MAPK, también pueden ser responsables del desarrollo de este proceso.

El gen MAP2K1 (mitogen-activated protein kinase kinase 1), situado en el brazo largo del cromosoma 15 (15q22.31), codifica la proteína quinasa MEK1, que se encuentra activa en muchos tipos de células, y es parte de la vía de señalización RAS / MAPK. La señalización RAS / MAPK es crítica para el desarrollo normal, incluida la formación de huesos. Esta vía de señalización ayuda a controlar el crecimiento, la proliferación, la diferenciación y la migración celular.

Se han identificado al menos tres mutaciones somáticas en el gen MAP2K1 en personas con melorreostosis. Las mutaciones somáticas ocurren durante la vida de una persona y están presentes solo en ciertas células, en este caso, células óseas en un área particular del organismo. Las mutaciones identificadas dan lugar a la síntesis de una versión de la proteína que es hiperactiva, lo que aumenta la señalización de RAS / MAPK en el tejido óseo. El aumento de la señalización interrumpe la regulación de la proliferación de células óseas y estimula, por otro lado, un exceso de remodelación ósea.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con la melorreostosis, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen MAP2K1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).