Poikiloderma with neutropenia - USB1 gene.

[Poiquiloderma con neutropenia (Poikiloderma with neutropenia) - Gen USB1]

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com

La poiquilodermia con neutropenia (PN), también conocida como poiquilodermia con neutropenia tipo Clericuzio, es una alteración genética que afecta principalmente a la piel y el sistema inmunitario.

Los signos y síntomas de este proceso comienzan generalmente entre los 6 y 12 meses de edad, con una erupción cutánea que se extiende desde los brazos y las piernas hasta el tórax y la cara. Posteriormente, la erupción desaparece dejando hiperpigmentación e hipopigmentación, así como telangiectasias. Otros problemas cutáneos incluyen queratoderma palmoplantar; calcinosis cutánea, especialmente en las rodillas, los codos o las orejas; úlceras que sanan con dificultad; paquioniquia; dientes frágiles; y baja densidad ósea. Otros síntomas relacionados con este proceso incluyen deficiencia de neutrófilos, lo que causa que las personas afectadas padezcan infecciones sinusales recurrentes, neumonía, bronquiectasia, tos crónica o enfermedades reactivas de las vías respiratorias. Algunas personas con PN desarrollan características faciales inusuales como protuberancia frontal, hipertelorismo, hipoplasia del tercio medio facial y prognatismo. Además, algunos individuos pueden tener baja estatura e hipogonadismo hipogonadotrópico.

Se cree que la poiquilodermia con neutropenia puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. Un pequeño porcentaje de individuos con PN han sido diagnosticados con carcinoma de células escamosas, síndrome mielodisplásico (MDS) o leucemia mielógena aguda.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen USB1 (U6 snRNA biogenesis phosphodiesterase 1), situado en el brazo largo del cromosoma 16 (16q21), que codifica una enzima que actúa como una exonucleasa de ARN. Las exonucleasas de ARN ayudan a estabilizar el ARN y lo protege del daño. Las diferentes isoformas de la enzima USB1 se codifican en diferentes tejidos, donde desempeñan diversas funciones. En la médula ósea, se cree que la enzima USB1 es importante para la maduración de los neutrófilos. En la piel, la enzima USB1 se encuentra en los melanocitos, queratinocitos y fibroblastos.

Se han identificado al menos 24 mutaciones en el gen USB1 en personas con poiquilodermia con neutropenia (PN). Se cree que las mutaciones identificadas dan lugar a una enzima cuya función está alterada. Como consecuencia, el ARN no está protegido del daño, lo que da lugar a un deterioro de las funciones biológicas clave. Aunque se desconoce la conexión entre las mutaciones del gen USB1 y los signos y síntomas de la poiquilodermia con neutropenia, la existencia de isoformas específicas de la enzima en los tejidos podría ayudar a explicar por qué este proceso afecta principalmente a la piel y al sistema inmune.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con la poiquilodermia con neutropenia, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen USB1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).