Determinación del sexo en carnes bovinas
La determinación del sexo en carne bovina ha tenido interés público en algunos países donde está prohibido el sacrificio de las vacas por motivos religiosos o legales, así como en regiones donde se considera que existe diferente calidad entre la carne bovina de los machos respecto a la de las hembras.
Para esta finalidad se han utilizado diversos procedimientos: detección de hormonas por métodos inmunoquímicos (enzimoinmunoanálisis –ELISA-), o inmunoquímicos (cromatografía líquida de alta presión –HPLC- y espectrometría de masas –HPLC-MS- o cromatografía de gases y espectrometría de masas –GC-MS-). Estos últimos métodos han estado limitados por los requerimientos técnicos. En las últimas décadas se utilizan métodos basados en el ADN como la prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR) por su sensibilidad y rapidez.
Los genes más utilizados son los de la amelogenina (AMELX y AMELY) y de la proteína DEAD box (DDX3X y DDX3Y), que se encuentran tanto en machos como en hembras, aunque con diferentes tamaños según el sexo, o la detección del cromosoma Y (SRY –Sex Determining Region), presente únicamente en los machos. De ellos, es preferible utilizar marcadores genéticos que se encuentren tanto en el cromosoma X, como en el cromosoma Y, como ocurre con los genes AMEL o DDX3, en lugar de aquellos que se encuentran únicamente en el cromosoma (SRY), para evitar los falsos negativos debidos a problemas técnicos que pudiesen condicionar un error de identificación.
Pruebas realizadas en IVAMI:
- Determinación del sexo mediante PCR para amplificación de genes AMEL y DDX3.
Muestra recomendada:
- Carne fresca (unos gramos)
Conservación y envío de la muestra:
- Refrigerada (preferido) durante menos de 2 días.
- Congelada, para periodos más prolongados.
Plazo de entrega:
- PCR para dianas moleculares: 24 a 48 horas.
Coste de la prueba:
- Prueba de PCR para los dos genes AMEL y DDX3, en muestras aisladas: Consultar a ivami@ivami.com.