Border disease virus (Flaviviridae, Pestivirus) - Molecular diagnosis (RT-PCR)

 

[Border, Virus de la enfermedad de ..., (Flaviviridae, Pestivirus(Border disease virus) -

Diagnóstico molecular (RT-PCR)]

 

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

Información  05-11-15.

 

El virus de la enfermedad de Border (BDV) es un virus del género Pestivirus de la familia Flaviviridae que está estrechamente relacionado con el virus de la peste porcina clásica (CSFV) y el virus de la diarrea viral bovina (BVDV). Este virus de distribución mundial afecta principalmente al ganado ovino, aunque ocasionalmente puede infectar al ganado caprino y porcino, en los que causa la Enfermedad de Border (también conocida como Enfermedad de la Frontera (EF). La importancia económica de la enfermedad se debe a la insuficiencia reproductiva, los abortos y la baja tasa de supervivencia de los corderos afectados.

La transmisión del virus se produce principalmente por vía transplacentaria. Ocasionalmente, la transmisión puede producirse horizontalmente por vía oro-fecal a través de la ingestión de alimentos o aguas contaminadas por heces u orina procedentes de animales infectados, por inhalación del virus por vía oro-nasal a través de secreciones nasales u oculares y por vía sexual.

El virus de la enfermedad de Border (BDV) causa una enfermedad que se manifiesta por esterilidad de las ovejas, la aparición de abortos y el nacimiento de corderos débiles de tamaño inferior al normal. Los corderos afectados pueden presentar temblores musculares involuntarios (sobre todo del tronco y de las extremidades posteriores), un desarrollo corporal deficiente y vellones anormalmente peludos. Las infecciones agudas en animales inmunocompetentes generalmente son transitorias y subclínicas. La infección de las ovejas no expuestas previamente al contacto con el virus, en cualquier estado de gestación causa una viremia transitoria, afebril, y una placentitis de gravedad variable, a veces, con necrosis focal aguda que provoca el aborto. Cuando el virus tiene poca capacidad para dañar la placenta, traspasa la misma y produce alteraciones congénitas en el feto, en especial en la piel y en el sistema nervioso central, dando lugar al nacimiento de animales débiles, con bajo peso, anormalmente pequeños y con desarrollo defectuoso del esqueleto o anomalías esqueléticas (tronco muy grueso y extremidades muy cortas), síntomas nerviosos por lesiones en sistema nervioso central y un índice de supervivencia relativamente bajo.

El feto es sensible al virus entre los 18 y 130 días de gestación, siendo el período de los 50 a 100 días de edad fetal el de mayor susceptibilidad y el más favorable para la acción patógena del virus. Las ovejas que han abortado son portadoras y transmisoras del virus a sus descendientes y muchos de ellos serán estériles y presentarán los síntomas nerviosos típicos de la enfermedad aunque de menor intensidad. Aquellos animales que sobreviven, permanecen infectados de manera persistente y excretan el virus particularmente a través de secreciones nasales y saliva el resto de su vida, constituyendo una fuente constante de infección.

En los corderos nacidos vivos, la enfermedad de Border debe ser diferenciada de la ataxia enzoótica, la meningoencefalitis bacteriana, la encefalomalacia simétrica focal, y la enfermedad "cordero tonto".

Pruebas realizadas en IVAMI:

 

  • Diagnostico molecular (RT-PCR), para detectar ARN de virus de Pestivirus.

Muestra recomendada:

 

  • Sangre total extraída con EDTA (2 a 5 mL).
  • Muestra de orina (10 mL).
  • Exudado genital.
  • Hisopado nasofaríngeo.

Conservación y envío de la muestra:

 

  • Refrigerada (preferido) durante menos de 2 días.
  • Congelada: más de 2 días.

 

Plazo de entrega:

 

  • Diagnóstico molecular (RT-PCR): 24 a 48 horas.

 

Coste de la prueba: