Parainfluenza virus - Molecular diagnosis (RT-PCR)

[Parainfluenza virus - Diagnóstico molecular (RT-PCR)]

 

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

 

Los virus parainfluenza son un conjunto de virus de la familia Paramyxoviridae. Son virus envueltos en una membrana lipídica con espículas de glicoproteínas con actividad hemaglutinante y hemolítica. Su genoma, de aproximadamente 15.000 nucleótidos, está constituido por una cadena simple de ARN de polaridad negativa. Estos virus presentan un tamaño de 100 a 200 nm, con un diámetro de nucleocápside de 12 a 18 nm. Se han descrito cuatro serotipos de virus parainfluenza, que presentan relaciones antigénicas entre sí, con virus de la parotiditis y con otros paramixovirus animales. Los tipos 1 y 3 pertenecen al género Respirovirus, mientras que los tipos 2 y 4 pertenecen al género Rubulavirus.

Los Paramixovirus causan infecciones respiratorias en los animales y en las personas que varían en gravedad en función de factores como el tipo de virus, la edad de los individuos, su estado inmunológico, así como si se trata de una primoinfección o una reinfección. Las infecciones más frecuentes causadas por los virus parainfluenza son las infecciones del tracto respiratorio superior, seguidas por las infecciones del tracto respiratorio inferior. Las infecciones del tracto respiratorio superior causadas por virus parainfluenza comprenden la sinusitis, la rinitis, la faringitis, la bronquitis o las combinaciones de todas (rinosinusitis, rinofaringitis...), así como procesos febriles. Este tipo de infecciones generalmente tienen un buen pronóstico. Por otro lado, los virus parainfluenza causan infecciones como laringotraqueítis obstructiva, así como la bronquiolitis y la neumonía. En general, los síntomas asociados a una infección por virus parainfluenza incluyen dolor torácico, tos, fiebre, rinorrea, dificultad respiratoria, dolor de garganta, congestión nasal y sibilancias.

Las infecciones respiratorias más comunes causadas por virus parainfluenza incluyen:

  • Laringitis aguda o laringotraqueobronquitis
  • Bronquiolitis: inflamación de los bronquiolos. Los síntomas principales incluyen sibilancias espiratorias, estertores, retracción tráquea, atrapamiento aéreo y fiebre. La bronquiolitis es causada con mayor frecuencia por los serotipos 1 y 3, a pesar de que los cuatro serotipos pueden ser la causa. La bronquiolitis afecta con mayor frecuencia a lactantes e individuos menores de los 2 año de edad.
  • Neumonías: inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. Los principales síntomas de la neumonía incluyen estertores, fiebre y signos de consolidación pulmonar. Otros síntomas pueden incluir escalofríos, tos, congestión nasal, respiración atípicamente rápida, dificultad respiratoria, vómitos, dolor de pecho y dolor abdominal. Al igual que la bronquiolitis, los serotipos 1 y 3 del virus parainfluenza son las principales causas de neumonía.
  • Traqueobronquitis: inflamación de la mucosa de la traquea y los bronquios. También se conoce como "tos de las perreras". Los síntomas clínicos asociados incluyen tos inicialmente seca, expectoración y dolor subesternal. En casos raros, puede provocar cianosis, disnea y hemoptisis. Con frecuencia, la traqueobronquitis puede ir precedida de rinitis, faringitis, laringitis, traqueitis o combinaciones de éstas. Más del 25% de los casos de traqueobronquitis son causados por virus parainfluenza. Aunque los cuatro serotipos del virus parainfluenza causan la traqueobronquitis, los serotipos 3 y 4 son responsables de la mayoría de los casos.

La transmisión de los virus parainfluenza se produce generalmente por contacto directo entre las secreciones nasales u oculares de individuos enfermos y las mucosas del individuos sanos, aunque también es posible la transmisión a través de la dispersión en aerosoles de las secreciones nasales o por objetos o equipos contaminados.

Pruebas recomendadas para el diagnóstico:

El diagnóstico molecular mediante RT-PCR (Reverse Transcriptase Polymerase Chain Reaction), es el método mas recomendando actualmente.

Pruebas realizadas en IVAMI:

  • Diagnóstico molecular (RT-PCR: Reverse Transcripase Polymerase Chain Reaction), para detectar ARN de virus parainfluenza.

Muestra recomendada: 

  • Exudado nasofaríngeo.
  • Lavado traqueal.

Conservación y envío de la muestra:

  • Refrigerada (preferido) durante menos de 2 días.
  • Congelada: más de 2 días. 

Plazo de entrega: 

  • Diagnóstico molecular (RT-PCR): 24 a 48 horas. 

Coste de la prueba:  

  • Diagnóstico molecular (RT-PCR): Consultar a ivami@ivami.com.
  • Diagnóstico e identificación molecular (RT-PCR y secuenciación): Consultar a ivami@ivami.com.