Rabbit Hemorrhagic Disease Virus (RHDV) (Caliciviridae, Lagovirus) - Molecular diagnosis (RT-PCR)

[Enfermedad Hemorrágica del Conejo, Virus de la ..., (Caliciviridae, Lagovirus) (Rabbit Hemorrhagic Disease Virus -RHDV-) - Diagnóstico molecular (RT-PCR)]

 

If you are interested in the English text, please ask to ivami@ivami.com.

 

Información 10-11-15.

 

El virus de la Enfermedad Hemorrágica del Conejo (VEHC) es un Calcivirus perteneciente al género Lagovirus, de la familia Caliciviridae. Este virus afecta a los conejos domésticos y silvestres de más de 4 semanas de edad, particularmente de la especie Oryctolagus cuniculus, en los que causa la Enfermedad Hemorrágica del Conejo (EHC), una enfermedad viral altamente contagiosa y con frecuencia fatal. Esta enfermedad es endémica en Australia, Nueva Zelanda, Cuba, algunas áreas geográficas de Asia y África y la mayor parte de Europa. Además, se han registrado brotes en conejos domésticos en el Medio Oriente y las Américas.

El VEHC es un virus de simetría icosaédrica, de 32 a 35 nm de diámetro, no envuelto, con un genoma de RNA monocatenario de polaridad positiva de 7437 kb y un RNA de 2,2 Kb. Se ha identificado una gran diversidad de cepas de VEHC que pueden tener diferentes características epidemiológicas y genéticas. Existen dos subtipos principales: El subtipo VEHC y la variante antigénica VEHCa. Algunas de las cepas identificadas en conejos silvestres no son patogénicas. El VEHC es muy resistente a la inactivación cuando se encuentra protegido en el interior de los tejidos. Este virus puede sobrevivir varios meses en suspensiones de tejido conservados a 4ºC, y durante más tiempo entre 3 a 20ºC en tejidos de órganos secos.

La transmisión del virus de la Enfermedad Hemorrágica del Conejo se produce por contacto directo con animales infectados, así como por fómites. Los conejos pueden infectarse con el virus por vía oral, nasal o conjuntival, a través de secreciones respiratorias, heces y orina procedentes de animales infectados. De este modo, la transmisión puede producirse también a través de la ingestión de alimentos o agua contaminados por estas secreciones. Además, algunos insectos pueden actuar como vectores mecánicos de transmisión. La transmisión de VEHC está facilitada por la alta estabilidad del virus en el ambiente. Se cree que una vez en el organismo del animal, el virus se replica inicialmente en el tejido linfoide y posteriormente se difunde a otros órganos, especialmente el hígado, causando una necrosis grave que trae como consecuencia la alteración de los mecanismos de coagulación, trombosis y alteraciones vasculares en el resto del organismo.

En los animales infectados, el periodo de incubación es de 1 a 3 días. Por lo general, la infección por VEHC cursa con síntomas en conejos de más de 8 semanas de edad. En estos animales, la infección puede cursar como una enfermedad aguda, hiperaguda, o subaguda y crónica. Las tasas de morbilidad en conejos domésticos varían del 30% al 100%, mientras que las tasas de mortalidad asociada a la infección por VEHC en estos animales oscila entre 70% y el 90%.

  • Infección hiperaguda: los conejos generalmente desarrollan fiebre y mueren súbitamente después de 12 a 36 horas del inicio del estado febril.
  • Infección aguda: los signos y síntomas asociados incluyen embotamiento, anorexia, congestión de la conjuntiva palpebral, postración, lagrimeo, hemorragias oculares o epistaxis. Además, estos animales pueden desarrollar signos neurológicos tales como falta de coordinación, excitación, opistótonos y pedaleo. En ocasiones, pueden presentarse signos respiratorios, incluidos disnea, cianosis, así como una secreción nasal espumosa y/o sanguinolenta. Algunos animales que se recuperan de la enfermedad aguda desarrollan ictericia grave, con pérdida de peso y letargo, y mueren en unas pocas semanas. En estos animales, puede registrarse diarrea o constipación y dilatación abdominal justo antes de la muerte.
  • Infección subaguda: se observan síntomas similares a los de la infección aguda pero más leves, y la mayoría de los conejos sobreviven. 

La Enfermedad Hemorrágica del Conejo debe notificarse ante la Organización Mundial de Sanidad Animal. No existe evidencia de que el virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (VEHC) infecte a las personas.

 

Pruebas realizadas en IVAMI:

 

  • Diagnóstico molecular (RT-PCR: Reverse Transcripase Polymerase Chain Reaction), para detectar ARN del virus de la Enfermedad Hemorrágica del Conejo (VEHC).

Muestra recomendada:

 

  • Sangre total extraída con EDTA (2 a 5 mL).
  • Muestra de orina (10 mL).
  • Heces.
  • Exudado respiratorio.

Conservación y envío de la muestra:

 

  • Refrigerada (preferido) durante menos de 2 días.
  • Congelada: más de 2 días.

 

Plazo de entrega:

 

  • Diagnóstico molecular (RT-PCR): 24 a 48 horas.

 

Coste de la prueba:  

 

  • Diagnóstico molecular (RT-PCR): Consultar a ivami@ivami.com.
  • Diagnóstico e identificación molecular (RT-PCR y secuenciación): Consultar a ivami@ivami.com.